Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se encontró ningún aparato de escucha telefónica ilegal, según fuentes de la procuraduría

Divide a diputados denuncia de espionaje en San Lázaro; sigue la indagación: PGR

En mi oficina no hay interferencia: Rojas

Inexacto, decir que los peritos nada hallaron: Mayén

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que continúa la investigación para determinar si hubo espionaje telefónico en la Cámara de Diputados. Dijo que una vez que se cuente con los dictámenes periciales correspondientes, se incorporarán nuevas líneas de investigación.

En tanto, fuentes consultadas revelaron que los peritos de la PGR y de la Secretaría de Gobernación asignados a este caso no encontraron ningún artefacto de escucha telefónica ilegal, sólo tres aparatos utilizados para detectar interferencias en este tipo de comunicación.

En Guadalajara, durante la reunión plenaria de los diputados del PRI, se informó a este diario que desde las ocho de la noche del jueves y hasta las primeras horas de ayer, los especialistas revisaron los núcleos de comunicación telefónica que operan en San Lázaro y la extensión del cableado.

Tras ello, se reportó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y a los coordinadores parlamentarios que no existe evidencia de ningún tipo de espionaje telefónico denunciado el lunes anterior. La conclusión será hecha pública en los próximos días.

Los informantes añadieron que lo único que se pudo comprobar es que fue ordenada la remodelación de (las oficinas) la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, a pesar de que las directrices del presupuesto camaral dictan la necesidad de conducirse con austeridad.

El coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas, reprochó la especulación en torno al supuesto espionaje. En mi oficina no hay interferencia ni escuchas ilegales en los teléfonos. Si empezamos a sospechar del trabajo de la PGR no llegaremos a ningún lado. Con esto se demuestra que pudimos haber evitado toda la especulación para no llegar a decir que nada hay.

La PGR precisó que es el Ministerio Público Federal el que realiza la averiguación previa relativa a la posible comisión del ilícito de intervención de comunicaciones privadas, previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal.

Ayer se desarrolló la inspección ministerial en compañía de peritos especializados en materias de telefonía, informática, fotografía, video, criminalística, telecomunicaciones, así como de personal de la Cámara de Diputados, en las áreas del recinto legislativo señaladas como donde ocurrieron los hechos, se indicó en un comunicado.

Afirma que en dichas diligencias fueron entregados a los agentes investigadores los aparatos e instrumentos que al parecer realizaban intervención y grabación de comunicaciones privadas, con la finalidad de que sean analizados por peritos especializados y determinar su identificación, características, uso e información que pudieran contener.

El coordinador de Comunicación Social de San Lázaro, Octavio Mayén, dijo que son inexactas las notas en el sentido de que los peritos no habían encontrado evidencias de espionaje telefónico. Pidió que sólo se tome como información fidedigna la emitida por la PGR.

En tanto, tras conocerse diversas versiones –difundidas en la reunión plenaria de los diputados del PRI– en el sentido de que la PGR y Gobernación no encontraron aparatos para espionaje telefónico en la Cámara de Diputados, el PRD informó que hablará con la titular de la PGR para preguntarle si la dependencia filtró la información al PRI o a la prensa. En tal caso –advirtió–, exigirá un desmentido, porque estaría frente a una filtración, práctica ilegal.

En el contexto de la plenaria de los diputados perredistas, realizada en Acapulco, Guerrero, se analizaron las críticas al partido por denunciar el supuesto espionaje de que han sido objeto los diputados.