Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artífice de la Guerra Sucia
Acabó parte del México de genocidas: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 2

Acapulco, Gro., 27 de enero. El nombre de Miguel Nazar Haro le trae recuerdos absolutamente ingratos a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD. Él fue a interrogarme cuando fui detenido (en 1974, por formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre), cuando me dieron un balazo en la boca queriéndome matar.

Al ser internado en calidad de detenido en un hospital de Culiacán, Sinaloa, “fue a interrogarme a la cama. Me hizo unas cuantas preguntas, que respondí con vaguedades, como estábamos acostumbrados a hacerlo ante la policía los que caíamos en aquel entonces, y simplemente su comentario fue: ‘Déjenlo, va a morir en las próximas horas’. Y, bueno, no se le cumplió su deseo siniestro y aquí estoy”.

En entrevista, durante la plenaria de los diputados federales del PRD, Zambrano lamentó que el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad muriera en libertad. Es absolutamente condenable, sostuvo, y es como expresión de ese México de la impunidad.

Aseguró que con el fallecimiento de Nazar Haro “termina una época de represión, de intolerancia, de desapariciones forzadas, de ese México oscuro de la guerra sucia contra los dirigentes sociales y los militantes de la guerrilla, que ya no debe regresar jamás a la vida cotidiana y contemporánea de nuestra patria”.

Se va esa parte del México que iba de la mano de las decisiones de genocidas como (Gustavo) Díaz Ordaz y Luis Echeverría.