Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Berlín llama a luchar contra el resurgimiento de la extrema derecha

Alemania alerta contra el antisemitismo durante el Día Mundial del Holocausto
Foto
Ex prisioneros del régimen nazi depositan veladoras y flores en la pared de la muerte del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, en el 67 aniversario de la liberación de ese lugar por tropas soviéticasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 24

Berlín, 27 de enero. Alemania aprovechó hoy la conmemoración del Día Mundial del Holocausto para hacer un llamado a la lucha contra la extrema derecha en el país en un momento en el que se investigan los crímenes xenófobos cometidos por una célula neonazi en esta nación en que, según las encuestas, aumentan las posturas antisemitas.

En un acto conmemorativo celebrado en la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag, su presidente, Norbert Lammert, alabó a quienes se comprometen con la causa y trabajan activamente por frenar a los radicales de derecha.

Son personas que no miran hacia el otro lado, que no permiten la discriminación, que dan ejemplo y valor, afirmó ante los invitados, entre quienes se encontraban la canciller Angela Merkel, el presidente Christian Wulff y el titular del Bundestag, Horst Seehofer.

Hoy mismo empezó a trabajar la comisión que el Bundestag decidió crear ayer por unanimidad para investigar la serie de crímenes neonazis destapados el año pasado y posibles errores de las fuerzas de seguridad, incapaces de frenarlos.

El suicidio de dos neonazis en noviembre de 2011 llevó a la policía a destapar una célula extremista –integrada también por una mujer detenida– a la que se atribuyen los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía desde 2000.

Esa violencia y ese odio no pueden tolerarse, aseveró hoy Lammert, al recordar que según las últimas encuestas al menos uno de cada cinco alemanes tiene inclinaciones antisemitas, y eso es exactamente 20 por ciento, o más.

En ese sentido, lamentó que en Alemania, casi siete décadas después de la caída del régimen nazi, todavía no se haya logrado el objetivo de que todos los hombres puedan vivir libremente y en paz.

Berlín eligió en esta ocasión a Marcel Reich-Reinicki, uno de sus principales críticos literarios, historiador y superviviente del gueto de Varsovia, para recordar lo que ocurrió durante el Holocausto.

Reich-Reinicki, de origen polaco y de 91 años, pronunció un casi ininteligible y estremecedor relato sobre su juventud como judío encerrado en el gueto, después de haber sido deportado desde Berlín.

El literato, con graves problemas de salud y de vista, tuvo que ser ayudado por Wulff y Lammert para llegar y abandonar posteriormente el púlpito del Bundestag.

En su discurso, recordó que como traductor en la administración del gueto, tuvo conocimiento con antelación de los planes para las deportaciones de los judíos.

Pero nadie sabía a donde irían esos trenes, qué era lo que tenían por delante los deportados, enfatizó. “Lo que se llamó ‘traslado de los judíos’ sólo tenía un objetivo: la muerte”, concluyó. No ha pasado ni un día en mi vida en que no pensase en mi tiempo en el gueto.

También el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, pronunció unas palabras desde Bruselas para recordar lo ocurrido durante el nazismo y exigir que no se olvide. Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, todos nos acordamos del incomparable espanto del Holocausto, dijo.

Eso nos exige a todos hacer todo lo necesario para que nunca más vuelva a repetirse un crimen así, agregó, e hizo hincapié en que Alemania tuvo la fortuna de poder volver a ser un reconocido miembro de la comunidad internacional gracias a su voluntad europeísta.

El Día Mundial del Holocausto tiene lugar cada año el 27 de enero y coincide con la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, por tropas soviéticas el mismo día de 1945. Allí y en otros centros de reclusión nazis fueron eliminados miles de comunistas y socialistas, soldados rusos, homosexuales, gitanos y enfermos terminales.