Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación rebasará la meta del BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 26

El incremento en el precio de los productos agrícolas empujó la inflación en los últimos meses a un nivel que por primera vez en poco más de un año acercó esta variable al límite máximo fijado por el Banco de México, aseguró Bank of America/Merrill Lynch.

La inflación estará este año por encima del objetivo máximo del Banco de México, anticipó el consorcio financiero, al comentar sobre un encuentro entre sus analistas e inversionistas en Estados Unidos con intereses en México.

El Banco de México tiene una meta de inflación de 3 por ciento anual, con variación de +/- un punto porcentual. Entre la primera quincena de enero de 2011 y el mismo periodo de este año, la inflación fue de 3.94 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el transcurso del actual gobierno, la inflación ha sido de 25.4 por ciento.

La inflación ha sido prácticamente el doble de la general en el conjunto de precios agropecuarios durante el último año. Entre la primera quincena de enero de 2011 y el mismo periodo de este año, el repunte promedio de los precios en este subíndice alcanzó 7.58 por ciento, mientras que en el transcurso del año alcanzó 30 por ciento.