Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del Tesoro señala que la crisis en la eurozona y petroprecios afectan a EU

Reclaman a Alemania oposición a elevar los fondos de estabilidad para Europa
Foto
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ayer al participar en el Foro de DavosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 26

Davos, 27 de enero. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, criticó la gestión europea de la crisis. Tanto Washington como el resto de Europa reclamaron desde el Foro Económico Mundial de Davos a Berlín por oponerse a aumentar los fondos de estabilidad.

Geithner presionó, al señalar que la crisis de deuda de la eurozona y los precios del petróleo son los dos principales factores que están influyendo en la recuperación de su país.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que persisten grandes preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en el futuro, mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntó que la eurozona ha hecho progresos espectaculares para resolver la crisis; sin embargo, ésta no se resolverá pronto, advirtió.

Geithner señaló que la economía estadunidense crece a una tasa anual de 2 a 3 por ciento y agregó que aún enfrenta grandes desafíos para reparar el daño provocado por la crisis financiera. Nuestra visión es que la única forma en que Europa sea exitosa en sostenerse es que ellos traigan un cortafuegos más fuerte y eso va a exigir un mayor compromiso, declaró Geithner al participar en el Foro.

Si Europa es capaz y está dispuesta a hacerlo, creemos que el FMI está dispuesto a jugar un rol constructivo. Creo que verán al FMI muy solidario en esos esfuerzos, pero no un sustituto para que los bloques resuelvan la crisis de deuda soberana (que) se está posicionando gradualmente, añadió.

Carstens confía en que se aumenten los recursos al FMI

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que pensaba que existía consenso para impulsar el fortalecimiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, para que pueda ayudar a los países europeos y a otros que podrían necesitar asistencia.

El FMI busca duplicar su escudo de financiamiento recaudando 600 mil millones de euros para ayudar a los países afectados por la crisis de deuda de la zona euro, pero el plan enfrenta obstáculos de Estados Unidos y de otras naciones. México trabaja con el FMI y otros países para ver si podemos obtener recursos adicionales para el fondo, dijo Carstens.