Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran paso tras los casos de seleccionados contaminados: Dvorak

El problema del clembuterol ha disminuido en México, dijo Compeán
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. a13

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, aseguró que tenemos evidencia de que el problema del clembuterol ha disminuido y la prueba es que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara no se presentó ningún caso positivo con esa sustancia.

“Contamos con información de que el gobierno mexicano tomó el incidente –de los cinco seleccionados del Tri mayor que dieron positivo durante la Copa Oro– como un paso muy importante para limpiar el país”, agregó el dirigente durante una reunión con el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

En la clausura de la semana de capacitación del Programa 11 por la Salud que promueve el máximo organismo del futbol internacional, Compeán aseguró que se mantienen estrictos controles en los alimentos que dan a los seleccionados en el Centro de Alto Rendimiento, donde surgió la contaminación por la carne.

Vamos por buen camino, tocamos el punto con el doctor Dvorak, con el señor secretario. Son temas que no podemos dejar abajo del cajón, ni esconder situaciones reales que hay en este país, como lo es la contaminación en la carne, indicó.

Agregó que vienen de más a menos, afortunadamente. Se siguen cerrando rastros en los que ganaderos ilegítimos y tramposos usan el clembuterol para la engorda.

Por su parte, Dvorak celebró que un paso muy importante a partir del caso de los seleccionados mexicanos fue demostrar que este tipo de dopaje puede ser consecuencia de carne contaminada.

Para nosotros fue elemental probar que puede haber contaminación por ese consumo y que esto fue aprobado por el CAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que es la Corte Suprema del Deporte, señaló el directivo.

En tanto, Chertorivski informó que problemas como la obesidad infantil o el envejecimiento poblacional serán combatidos en el país con futbol gracias a este programa de la FIFA.

Recordó que este proyecto empezó en Sudáfrica y que en México inició con la capacitación de entrenadores y maestros de educación física que realizaron pruebas piloto en Puebla, estado de México y Distrito Federal.