Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuelga AI zapatos frente a Gobernación por migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 22

Frente al edificio de la Secretaría de Gobernación ubicado en Paseo de la Reforma 99, Amnistía Internacional (AI) sección México realizó anoche un mitin de apoyo a la campaña internacional Los migrantes necesitan desesperadamente calcetines, por medio de la cual busca despertar las conciencias y poner de manifiesto en la mayor parte del mundo la penosa situación de miles de centroamericanos que cada año atraviesan el país, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Ahí, frente a las puertas del edificio de Gobernación, AI colocó dos tendederos de zapatos: “son un símbolo de los cientos de zapatos que cada año quedan extraviados, perdidos, abandonados en el desierto. Representan la suerte que corren miles de migrantes que cruzan la frontera mexicana y se internan en el desierto estadunidense en busca del sueño americano”.

¿Por qué una campaña para donar calcetines a migrantes? Daniel Zapico, de AI, explicó: “cuando la organización preguntó a los migrantes –en entrevistas que les hizo en una investigación– qué llevarían consigo si abandonaran su país, la respuesta fue calcetines”.

Zapico añadió: estamos aquí para denunciar una vez más que, pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, las leyes y otras medidas oficiales apenas tienen impacto; continúan los abusos, secuestros, extorsiones, amenazas contra migrantes.