Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han recibido casi 55 mil solicitudes para votar en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 10

El consejero Benito Nacif dio a conocer ayer que, de acuerdo con el reporte más reciente, hasta el 25 de enero el Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 54 mil 971 solicitudes de mexicanos interesados en votar desde el extranjero, cifra inferior a las 57 mil de 2006.

Durante la sesión de ayer, señaló que el IFE espera recibir más solicitudes y la fecha límite es el 15 de febrero, siempre y cuando hayan sido remitidas antes del 15 de enero. Nacif destacó que a partir de esta segunda experiencia se deben sacar conclusiones acerca del marco legal y las restricciones que existen para que voten los connacionales que residen el extranjero.

A su vez, el consejero Francisco Guerrero, quien presidirá la comisión especial para tal efecto, hizo un llamado a revisar el proceso de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero, en especial los que viven en Estados Unidos, para que no haya otra elección presidencial en la que se utilice el modelo postal que ordena la ley y analizar la viabilidad del voto presencial en las sedes diplomáticas de México.

En tanto, el Consejo General del IFE realizó un sorteo mediante el cual se determinó que los ciudadanos nacidos en diciembre y enero fungirán como funcionarios de casilla el primero de julio. En marzo se completará el proceso de insaculación, cuando se designe a 10 por ciento de dichas personas inscritas en la lista nominal. Además, el IFE aprobó el formato de la boleta y de las actas de escrutinio y cómputo que se usarán para los mexicanos que voten en el extranjero en la elección presidencial.