Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en 2008 en un atentado a la SSP del Distrito Federal

Detiene el Ejército en Huatulco a El Mosco, integrante del cártel de los Beltrán Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 7

Oaxaca, Oax., 26 de enero. El presunto narcotraficante Óscar Santoyo Rodríguez, El Mosco, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva e implicado en el atentado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 18 de enero pasado en Huatulco.

En declaración a la prensa, el comandante de la VIII Región Militar, general Alberto Herrera Martínez, informó que El Mosco, conocido también como Ignacio Chávez Hernández y segundo hombre más importante en la estructura del grupo delictivo en la entidad, cayó en una operación de precisión efectuada por el personal militar.

El detenido, sostuvo, desarrollaba sus actividades bajo las órdenes de Juan Ulises Galván Carmina, El Buda, líder del cártel de los Beltrán Leyva en la entidad, después de recibir el mando de Martín Gerardo Hernández Esparza, El Kalimba, quien abandonó Oaxaca después de resultar herido en un enfrentamiento con un grupo antagónico.

Además, El Mosco era el encargado del control del traslado de cargamentos de cocaína desde embarcaciones menores en altamar hacia las costas de Huatulco, para posteriormente ser desplazados por medios terrestres hacia el interior de la República.

El detenido, señaló el militar, está vinculado en el atentado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el 15 de febrero de 2008, y debido a ello tiene una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada.

Por otra parte, luego de que se le informara de la detención de El Mosco, el juez 59 penal del fuero común dictó el auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del bombazo en la avenida Chapultepec, ocurrido en febrero de 2008, que aparentemente tenía como objetivo atentar contra la vida del entonces jefe de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Julio César Sánchez Amaya.

Alejandro Cruz