Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro Económico Mundial

Persisten serios riesgos de contagio desde Grecia, alerta

Líderes europeos, sin idea de lo que deben hacer ante la crisis: Stiglitz
Foto
Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, dijo que los discursos que ha escuchado en Davos lo han puesto más pesimistaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 2

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló que no ve indicios de que los funcionarios de Europa tengan un plan para apoyar el crecimiento en la región.

Stiglitz, quien asiste a la edición 42 del Foro Económico Mundial, señaló que los discursos que ha escuchado en el encuentro mundial lo han hecho más pesimista.

Me ha dado la sensación de que los líderes europeos no tienen ninguna idea de lo que deben hacer y de lo que van a hacer, afirmó Stiglitz en una entrevista con Bloomberg Televisión.

Agregó que persisten serios riesgos de contagio desde Grecia, a lo que también abona la falta de transparencia en los mercados financieros.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, aseveró que la crisis de hoy es de confianza en la Unión Europea y en las finanzas del continente.

Afirmó que eso podría superarse si tuviéramos el coraje de mirarnos hacia dentro. De lo contrario, la crisis podría hacer perder (a Europa) su posición de liderazgo en el mundo.

El futuro de Europa es uno de los temas centrales en el foro de Davos, donde se abordan temas como el crecimiento, la innovación y la creación de empleo, lastrados por la crisis de la deuda, que ha entrado en su quinto año y hecho tambalear la unión y uno de sus logros más visibles: el euro.

La falta de confianza fue evidente; no sólo los mercados no tenían confianza en Europa, sino tampoco los gobiernos, apuntó el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, en un debate titulado Reconstruir Europa.

Sin embargo, Kenny citó algunas señales de que vuelve la confianza, tras el acuerdo de pacto de unión fiscal decidido en la cumbre del 8 y el 9 de diciembre por todos los dirigentes de la Unión Europea, salvo Gran Bretaña, el adelanto de la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad y las acciones del Banco Central Europeo para aliviar el problema de liquidez en el mercado.

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce este semestre la presidencia europea, señaló que el corazón del problema no es Europa, sino la falta de disciplina en los presupuestos de los miembros.

El primer ministro finlandés, Jyrki Tapani Katainen, abogó por evitar el intergubernamentalismo para dirigir la Unión Europea, en abierta crítica al papel asumido por Alemania y Francia en esta crisis.

Se necesita una normativa común y que las instituciones europeas velen por su buen funcionamiento e implementación, afirmó, refutando las crecientes voces que piden una reconstrucción de Europa para hacerla más eficiente.

La crisis de la deuda que lleva al mundo a la desaceleración económica y el futuro europeo centran buena parte de la agenda de esta edición de Davos, que inauguró el miércoles la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

El primer ministro británico, David Cameron, le siguió este jueves en la tribuna, desde la que arremetió contra la falta de competitividad de los miembros de la eurozona y de acción para resolver la crisis de la deuda.

Cameron propuso condonar rápidamente la deuda de Grecia, recapitalizar los bancos y establecer un cortafuegos para proteger a los países.

Esto es lo que haría clara la diferencia entre sentimiento y perspectiva, afirmó, en una crítica velada a la estrategia de Merkel, quien aboga por las reformas y rechaza repartir en partes iguales a todos los países miembros la deuda soberana de la eurozona.