Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echa abajo el bloqueo a una resolución de una corte ecuatoriana

Niegan a Chevron en Nueva York eludir fallo por contaminar la Amazonia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 31

Nuevas York, 26 de enero. Una corte de Estados Unidos rechazó una orden previa que había permitido a Chevron bloquear fuera de Ecuador el cumplimiento de un fallo de 17 mil 200 millones de dólares en su contra por contaminar la selva amazónica y dañar la salud de sus habitantes.

La corte de apelaciones de Nueva York dijo en su fallo que el tribunal de menor instancia que tomó inicialmente el caso se equivocó al concluir que la ley estatal permite a Chevron presentar un recurso para bloquear el cumplimiento del fallo, porque aún nadie ha intentado hacerlo efectivo en ese distrito.

Chevron, que considera que el fallo dictado en Ecuador es fraudulento y lo está impugnando por separado, no posee activos en Ecuador, por lo que la posibilidad de que los demandantes intenten embargar bienes de la firma fuera de ese país es clave para el proceso.

El fallo revocó un requerimiento de marzo del 2011, emitido por el juez de distrito Lewis Kaplan en Manhattan, para bloquear la aplicación de la resolución impuesta por una corte ecuatoriana en febrero del mismo año. La corte de apelaciones además mandó a Kaplan a desestimar la queja de Chevron.

La petrolera podrá buscar impedir que el fallo se materialice sólo como una medida defensiva, en respuesta a un intento de hacerlo cumplir, algo que los demandantes ecuatorianos aún no han hecho en ningún lugar y que podrían nunca hacer en Nueva York, escribió el juez Gerard Lynch en un fallo unánime de los tres magistrados del tribunal.

En un comunicado, Chevron afirmó que la decisión podría cambiar el orden en el que las cortes tratan el fraude perpetrado en Lago Agrio, pero que no afectará el resultado final. De hecho, la corte de apelaciones reconoce la importante evidencia de fraude.

James Tyrrell, socio del estudio Patton Boggs, que representa a los demandantes ecuatorianos, añadió que sus clientes se sintieron complacidos con la decisión de la corte de apelaciones.

Se trata del capítulo más reciente de un conflicto de casi dos décadas entre Chevron y los residentes de Lago Agrio.