Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro Económico Mundial
Alemania podría destruir la UE, advierte George Soros

Critica el inversionista estadunidense la disciplina fiscal que aplica el país germano

Al arrancar la cita en Davos, Merkel insta a estados europeos a ser más competitivos

Foto
La canciller alemana Angela Merkel apuntó que con los fondos de rescate no deben hacerse promesas que no pueden cumplirseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 2

Davos, 25 de enero. El inversor estadunidense George Soros criticó la gestión de Alemania en la crisis financiera y aseguró que existe un riesgo real de desintegración de la Unión Europea.

Soros culpó a la mayor economía europea de establecer metas inalcanzables. Alemania puede destruir la Unión Europea si sigue imponiendo su disciplina fiscal a sus otros socios, dijo, y apuntó: el resto de Europa no es como Alemania.

Así lo señaló el magnate estadunidense en declaraciones a la prensa, antes de la inauguración del 42 Foro Económico Mundial (FEM) que comenzó hoy en esta ciudad suiza.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel instó a algunos estados europeos a mejorar su competitividad, al tiempo que se pronunció por mantener el principio de solidaridad en el viejo continente y rechazó las críticas de Estados Unidos y del resto de países de la Unión Europea, que consideran que Alemania debería contribuir más a reducir los desequilibrios económicos de la eurozona.

Merkel se opuso a que Alemania contribuya más a la superación de la crisis, ya que, pese a que la mayor economía de Europa es grande y fuerte, las posibilidades de ayuda de ésta no son infinitas, afirmó.

La cita anual del Foro Económico Mundial se realiza bajo un panorama persistente de la crisis de deuda en la eurozona y un pesimismo sobre el futuro del sistema financiero mundial. En el foro de cinco días se debate sobre el estado del capitalismo. El tema principal del encuentro que reúne a 2 mil 600 personas en esta ciudad alpina, entre ellos políticos, economistas o empresarios de todo el mundo, es la gran transformación: dar forma a nuevos modelos.

Desempleo, oportunidades para los jóvenes –los más afectados por la falta de trabajo–, desigualdad, competitividad o innovación marcaron la sesión de apertura de este foro.

Previo a su inauguración, Soros criticó las lentas reacciones de la eurozona y las estrictas condiciones impuestas a Grecia. Sugirió que la manera de escapar de la crisis no debe basarse sólo en obligar a los países con problemas a una estricta disciplina presupuestaria. Necesitan además un estímulo para evitar la espiral deflacionaria, señaló. Tales impulsos para el crecimiento de la economía deben salir de la propia Unión Europea, afirmó, y se preguntó: ¿cuándo se comprenderá que la unión monetaria (europea) está en curso autodestructivo?

Como Europa siga por la misma senda va hacia la desintegración política y hacia el declive económico, advirtió el estadunidense.

Soros criticó las medidas económicas promovidas por Alemania y afirmó que el euro es una moneda insostenible sin un plan de estímulo, pero debe sobrevivir, pues de lo contrario ocasionaría un caos.

Respecto a las exigencias a Alemania de una mayor solidaridad y de fondos de rescate más amplios, Merkel apuntó que no deben hacerse promesas que no pueden mantenerse. Si Alemania promete algo en nombre de todos los países europeos que no puede cumplir por los duros ataques de los mercados, entonces Europa tendría un flanco completamente abierto, dijo la mandataria durante la inauguración. Recordó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) dispone de 250 mil millones de euros y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que debe entrar en vigor en julio próximo, de 500 mil millones, por lo que considera estas cantidades suficientes para hacer frente a la crisis actual. Advirtió además que no tiene sentido que se dupliquen o tripliquen las ayudas en la zona euro; me pregunto durante cuánto tiempo será creíble, planteó.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró su petición de que se amplíe el Mede con los recursos no utilizados en el FEEF, vigente hasta mediados de año. Supondría una gran señal de confianza en Europa que ambos pasaran a formar parte de un mismo fondo, indicó Lagarde en entrevista con radio Europe 1.

Como ayuda para los países en dificultades, como Italia o España, Soros sugirió un prestamista de última instancia procedente del Banco Central Europeo y acudir a los fondos de rescate FEEF y Mede.

Con estas garantías, los estados tendrán una situación favorable para la refinanciación, consideró. El inversionista atribuyó la actual crisis en la eurozona a los defectos de diseño del euro. El Tratado de Maastricht estableció una unión monetaria sin una unión política. El euro se jacta de tener un banco central común pero carece de un tesoro común, expresó Soros.

Para David Rubenstein, cofundador y director del fondo de inversiones estadunidense Carlyle Occidente, tiene tres o cuatro años para mejorar el modelo económico que tenemos y si no lo hacemos rápidamente habremos perdido la oportunidad de competir contra el capitalismo del mercado emergente, advirtió.

Tenemos que rediseñar el modelo y parar la avaricia que ha prevalecido en el sistema actual, exhortó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), tras recordar que hay más de 200 millones de personas sin empleo en el mundo y 45 millones que entran en el mercado laboral cada año.

Burrow acusó a los mercados financieros de asesinar a la economía real y acusó a los bancos de ser los mayores matones del planeta.