Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Versiones encontradas del fallo de CFC sobre Televisa-Iusacell
Foto
Centro de atención Iusacell Foto Yazmín Ortega Cortés

Se abre la posibilidad de que un funcionario haya violado la ley de no revelar la decisión

Las empresas involucradas no emitieron comentarios sobre el caso

La comisión debe notificar a la brevedad a los interesados y abrir investigación para fincar responsabilidades, dice Observatel

Miriam Posada García
Acuerdan Telmex-Cofetel requisito sobre título de concesión
Congela Cofetel discutir sobre nueva cadena de tv y apagón

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió ayer congelar la discusión sobre la licitación de la tercera cadena de televisión abierta y el proceso para lograr el apagón analógico, dos de los temas más polémicos en su agenda.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Trabajadores de Mexicana demandarán al gobierno el pago de 265 millones de dólares

Se manifiestan ante el SAT; acusan a Calderón de arropar al ex dueño Gastón Azcárraga

Pemex y Sacyr liman asperezas con un acuerdo de entendimiento por 10 años

Impulsarán negocios en proyectos marinos, terrestres y de gas natural

Patricia Muñoz Ríos
Víctor Cardoso
Mantienen en prisión a fundador de Megaupload

Auckland. El fundador del portal de Internet Megaupload.com, detenido en Nueva Zelanda por demanda de la FBI que lo acusa de piratería masiva, permanecerá en prisión hasta el examen de la demanda de extradición de Estados Unidos, el 22 de febrero, decidió el miércoles la justicia neozelandesa. Un juez neozelandés rechazó el miércoles la demanda de liberación bajo fianza de Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, un alemán de 38 años, detenido el viernes en su elegante propiedad de Auckland, con otros tres responsables de Megaupload. Gracias a la determinación y a los recursos financieros (de Schmitz), existe un riesgo cierto de que huya, declaró el juez David McNaughton en un veredicto escrito. Sólo en 2010, Kim Schmitz habría ganado 42 millones de dólares gracias a sus actividades en la Internet, según las autoridades estadunidenses. El destacado hombre de negocios apareció en plena forma a la salida de tribunal, saludaba a sus seguidores que se habían congregado en el exterior. La fiscalía neozelandesa se oponía a que fuese puesto en libertad, argumentando que la policía había encontrado en su domicilio pasaportes y tarjetas de crédito con diferentes nombres. Gracias a la determinación y a los recursos financieros (de Schmitz), existe un riesgo cierto de que huya, declaró el juez David McNaughton en un veredicto escrito.

Creará BM fondo por 27 mil mdd para Europa

Washington. El Banco Mundial (BM) informó el miércoles que establecerá un fondo de 27 mil millones de dólares para ayudar a los países del centro y el este de Europa impactados por la crisis de la zona euro. El banco dijo que la actual crisis de la zona de la moneda única afecta duramente al bloque de la ex unión soviética a través de los recortes comerciales, financieros y de las cruciales remesas de trabajadores, golpeando así al crecimiento. Aunque los efectos de la crisis de la eurozona en las principales economías de Europa Occidental reciben gran atención mundial, la crisis también afecta a países emergentes de Europa del este, particularmente los más pobres del este, centro y sureste de Europa, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado. El organismo señaló que debido a su estrecho vínculo con la eurozona, los países del centro y sureste del continente enfrentan una desaceleración económica. El fondo de 27 mil millones de dólares estará disponible para ayudarlos durante los próximos dos años, dijo el banco, con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal, impulsar los negocios y fortalecer las redes de asistencia social para las personas más vulnerables a la crisis.

Afp
Afp
Protegida por fianza, infraestructura que equivale a 10% del PIB

Obras de infraestructura a cargo del sector público y servicios de proveeduría, con un valor equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto, se encuentran protegidas de incumplimiento por una fianza, reveló Juan Segura Warnholtz, presidente de la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (Afianza). Anticipó que el gasto en obra pública federal se concentrara en el primer semestre del año, con una marcada desaceleración en la segunda parte del ejercicio, en concordancia con el proceso electoral. Este será un año difícil desde el punto de vista de la obra pública y la proveeduría, comentó Segura Warnholtz, quien desde este miércoles preside Afianza, entidad que agrupa a las 15 empresas afianzadoras que operan en el país. Explicó que usualmente en los años en que se realizan elecciones presidenciales, la administración, tanto federal como estatales, concentran el gasto en obra pública en la primera mitad del año y lo disminuyen en el segundo semestre. Prácticamente la totalidad de la obra pública y de las ventas a los gobiernos federal y estatales están amparadas por una fianza que protege al contratante del servicio de algún incumplimiento del constructor o proveedor, explicó. Tres cuartas partes de todo el volumen de negocio del sector afianzador es realizado con el gobierno, informó.

México, quinta potencia expotadora de vehículos: Calderón

México es la quinta potencia exportadora de vehículos, y las inversiones que realizan los corporativos multinacionales de este sector no son obra de la casualidad sino de una cuidadosa elección de los mejores destinos para sus capitales, señaló el presidente Felipe Calderón en un mensaje que envió desde Davos, Suiza, al evento en el que la empresa Nissan anunció una nueva inversión por 2 mil millones de dólares para una planta ensambladora en Aguascalientes. En este proyecto, indicó el mandatario, se inyectarán 25 mil millones de pesos en cuatro años, y se generarán más de 7 mil 500 empleos directos e indirectos, demás de que se impulsará la actividad económica del estado. Recalcó que en lo que va de este sexenio, empresas automotrices internacionales han realizado o comprometido inversiones en México por más de 11 mil millones de dólares. En un mensaje videograbado, expuso que el país se ha convertido en un punto clave para la expansión de las multinacionales y sobre todo de las empresas automotrices. Dijo que Nissan, que ya tiene tres plantas en México, decidió abrir otra más, por encima de otras naciones que pugnaron por tener ese proyecto.

Roberto González Amador
Patricia Muñoz Ríos
Reprimen movimiento contra altas tarifas de luz

Seis personas heridas, dos de las cuales tuvieron que ser atendidas en centros de salud, dejó el violento desalojo que policías municipales y estatales realizaron hoy, a punta de garrotazos y con gases contra unas 300 personas –hombres, mujeres, niños y ancianos– integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz (MCPCATL) que habían tomado el palacio municipal de Las Choapas, sur de Veracruz.

Créditos para educación superior harán más responsables a estudiantes: Nafin

El gobierno destina $280 millones para que jóvenes pidan préstamos a bancos

Se ofrece un financiamiento hasta de $215 mil para colegiaturas en universidades privadas

Rosa Rojas
Roberto González Amador
Con divisas petroleras se redujo 61% el déficit de la balanza comercial: Inegi

Se gastó el total del excedente de las exportaciones de crudo

Foro Económico Mundial
Alemania podría destruir la UE, advierte George Soros

Critica el inversionista estadunidense la disciplina fiscal que aplica el país germano

Al arrancar la cita en Davos, Merkel insta a estados europeos a ser más competitivos

Juan Antonio Zúñiga
Dpa, Pl, Xinhua y Afp
Foro Económico Mundial
No dejes que decidan por ti, expresan activistas e indignados en Davos

Se manifiestan con correas de perros para atar en corto a las empresas

Foro Económico Mundial
El capitalismo, en el banquillo de acusados durante el FSM

Exigen en Brasil cambiar el actual modelo financiero

Dpa, Notimex y Pl
Dpa y Afp
Foro Económico Mundial
Buen futuro para México: Ortiz

Davos, 25 de enero. El ex gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, pidió a los precandidatos a la Presidencia presentar ya propuestas económicas específicas para el futuro de México.

Notimex