Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Amores monopólicos

CFC y las diligencias

Hora de pagar favores

Felipe, girando

Clase Política

Ruptura y especulación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Irá al archivo muerto la denuncia contra Fox

Infonavit: burocratismo en la devolución del ahorro

Mitofsky: va de gane Vázquez Mota

Bajo la Lupa

Auge del capitalismo estatal (energía y electricidad) y caída del neoliberalismo, admite The Economist

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

FMI: que siempre no

Recuperación amenazada

Cae, pero no se colapsa

CFC: opacidad injustificable
L

uego de discutir por más de seis horas la compra, por parte de Televisa, de 50 por ciento de las acciones de la telefónica Iusacell –propiedad de Grupo Salinas–, la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que sus integrantes habían llegado a un dictamen sobre la legalidad de la operación, pero que haría público el fallo una vez que se cumpla con requisito de notificar a las empresas implicadas, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión, a más tardar el 7 de febrero.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Castigo a asesinos de estudiantes y solución a demandas

Q

uienes suscribimos nos sentimos consternados por la agresión a balazos perpetrada por policías estatales y federales en la autopista del Sol contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que reclamaban pacíficamente la solución a su pliego petitorio, y cuyo resultado fue: dos estudiantes muertos, heridos graves, torturados y desaparecidos. Tal represión, que recuerda la guerra sucia de hace décadas, es absolutamente reprobable. La causa de fondo del problema que denunciamos es la imposición de una política neoliberal, como la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, promovida por el gobierno y Elba Esther Gordillo, una de cuyas metas es la desaparición de las normales y la privatización de la educación.

Vuelta al griterío
E

l despertar del año 2012, definitorio para México, no ha sido halagüeño. El griterío desatado es inmenso. Tres postulantes del panismo recorren los medios masivos desparramando en ellos sus insulsos mensajes. Los espacios y tiempos que reciben sólo se corresponden con el poder desplegado desde Los Pinos. De otra manera quedarían en el olvido más triste. Ninguno de ellos puede preciarse de levantar, entre la ciudadanía que obligadamente los escucha noche y día, la menor pasión por seguirlos. El priísmo, todavía no recuperado de los dislates de su abanderado al concluir el 2011, se ensarta en previsibles pleitos por las candidaturas menores. La ruptura de su alianza con el Panal de la maestra ha quedado vagando entre la simulación y los cálculos electorales que, como siempre, se hacen al muy corto plazo y sobre las rodillas. Las izquierdas, contrariamente a lo esperado, han buscado, y encuentran, soluciones adecuadas para dirimir sus pequeñas diferencias y sus muchas ambiciones.

Luis Linares Zapata
Las iglesias de creyentes y el Estado laico
L

a construcción histórica del Estado laico tiene entre sus edificadores corrientes religiosas que siempre se han opuesto a que desde el poder se proteja, e impulse, una determinada creencia. Tal contribución tiene sus variantes por país, en unos es más evidente, como en Estados Unidos, mientras en otros el aporte es menos constatable porque la punta de lanza para romper con la simbiosis Estado/confesión religiosa fue una corriente política, es el caso del liberalismo decimonónico en México.

América Latina en Malvinas
E

n la primera mitad del siglo XIX, el Banco de Inglaterra (fundado por el pirata William Paterson) respaldó al imperio esclavista de Brasil, urdió la balcanización de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y junto con Washington conspiró contra la Federación Morazánica y la Gran Colombia bolivariana. Y en la segunda mitad, financió la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y el militarismo chileno que en la del Pacífico despojó a Perú de territorios sureños y dejó a Bolivia sin mar.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Aniversario de los archivos de la Stasi
E

l 2 de enero cumplieron 20 años de apertura al público los archivos de la policía secreta, o Stasi, de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Es aniversario de un hecho clave para el desarrollo del debate público y la conciencia histórica moderna. Por eso está siendo observado todo este mes con exposiciones, y ciclos de conferencias. El fin de semana pasado visité las antiguas instalaciones de la Stasi, que son hoy museo y archivo, un complejo gigantesco de bloques de la vieja arquitectura estalinista.

A Israel le conviene no olvidar el Irán nuclear
D

ar la vuelta a un hecho es una de las labores más difíciles del periodismo, y rara vez es más problemático que en el caso de Irán, la oscura amenaza revolucionaria islamita. El Irán chiíta, protector y manipulador del terror mundial; de Siria, de Líbano, de Hamas. Ajmadineyad, el califa loco. Y desde luego, el Irán nuclear, que se prepara para destruir a Israel en medio de una nube en forma de hongo, hecha de odio antisemita. El Irán que está listo para cerrar el estrecho de Ormuz. Se acerca el momento de atacar para las fuerzas de Occidente (o israelíes).

Claudio Lomnitz*
Robert Fisk
La fruta que no cayó
C

uba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

La cobertura médica del Seguro Popular
A

nte la inminencia de la declaratoria de la cobertura universal de salud como el gran logro del sexenio es necesario informar objetivamente sobre el alcance real del Seguro Popular (SP). En un texto Emiliano Thibaut (La Jornada 3/12/11) describió su experiencia indignante con el SP en busca de atención de un supuesto cáncer. Su caso ilustra la falta de cobertura médica de este seguro. Él había creído la propaganda oficial que afirma que todos los mexicanos y mexicanas tendrán la atención médica y los medicamentos requeridos y que el servicio incluye mil 400 enfermedades.

Fidel Castro Ruz
Asa Cristina Laurell