Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra internacional de imágenes de 15 artistas ciegos que recorrió el país en 2010

La mirada invisible, ahora en Oaxaca, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

La mirada es tan poderosa que no nos deja tener conciencia de nuestra ceguera, afirmó Douglas McCulloh, curador de la exposición, que incluye obra del mexicano Gerardo Nigenda

Foto
La exposición se inauguró en 2009 en el Museo de Fotografía de California. Arriba, imagen tomada por Evgen Bavcar
Foto
La fotografía es de Gerardo Nigenda, quien falleció el año pasado. La exposición permanecerá hasta el 11 de febrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 9

Después de presentarse en diversos museos del país durante 2010, la muestra internacional La mirada invisible, que por primera vez reúne la obra de 15 fotógrafos ciegos de diferentes nacionalidades, llegó al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca.

Para los artistas que participan en la exposición, la fotografía es una experiencia sensual en la que involucran el resto de sus sentidos. Su necesidad de fotografiar se detona mediante olores, sonidos, texturas o un sabores.

La mirada invisible, curada por el fotógrafo estadunidense Douglas McCulloh e inaugurada como Sight Unseen, en el Museo de Fotografía de California, en 2009, presenta el trabajo de Mark Andres, Ralph Baker, Evgen Bavcar, Henry Butler, Colectivo Seeing with Photography, Pete Eckert, Steve Erra, Victorine Floyd Fludd, Bruce Hall, Annie Hesse, Rosita Mckenzie, Gerardo Nigenda, Sonia Soberts, Michael Richard, Kurt Weston y Alice Wingwall.

En la muestra participa el reconocido fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda (1967-2010), quien fue parte importante del desarrollo de la fotografía en Oaxaca y está relacionado con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde impartió en diversas ocasiones el taller de percepción no visual.

En palabras del curador, la exposición inevitablemente cuestiona la mirada de los videntes. La mirada es omnipresente y tan poderosa que no nos permite tener conciencia de nuestra ceguera. Dicho de otra forma, la vista se ampara en la ceguera. Vemos, y esta acción es tan fuerte que pensamos que entendemos.

Foto
La fotografía fue tomada por Steve Erra. La exposición permanecerá hasta el 11 de febrero

En La mirada invisible algunos artistas retrataron lo que imaginaron y visualizaron en su mente. Las imágenes describen y recrean la visión original que estaba en la mente de los creadores, mientras otros utilizaron la cámara fotográfica para dar cuenta de su percepción del mundo, aprovechando su ceguera y que son libres de las imposiciones de la vista.

Un tercer grupo de artistas utilizó la fotografía para ver mejor. Entre los que destaca el trabajo de Bruce Hall, Annie Hesse, Michael Richard y Kurt Weston, quienes a través de dispositivos de ampliación conocen el mundo, tramo por tramo y detalle a detalle.

Evgen Bavcar, fotógrafo ciego que ha participado en más de 100 exhibiciones internacionales, ha escrito que cuando un ciego dice imagino, significa que también tiene representaciones internas de la realidad externa.

El artista esloveno considera que los videntes creen que sin vista no hay imagen, y que ello es un error en la medida en que la ausencia de visión no implica falta de percepción.

La mirada invisible está dedicada a la memoria de Gerardo Nigenda, fallecido el 9 de mayo de 2010, quien dejó inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.

La exposición, que se realizó en colaboración con el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos, permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Mariano Abasolo 116, esquina García Vigil, Centro, Oaxaca de Juárez).