Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 27 se cumple el plazo de la SEP para reiniciar clases y recuperar el semestre

Entrampado, el conflicto de la Normal de Ayotzinapa; desinterés de la Permanente

Exigen estudiantes que no se retrase convocatoria de ingreso y aumentar la matrícula

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 21

Chilpancingo, Gro., 19 de enero. Pablo Juárez, dirigente de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, exigió al gobierno de Guerrero que publique la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso al plantel porque de lo contrario sería como si desapareciera la escuela y eso no lo vamos a permitir.

En entrevista, Juárez recordó que para estas fechas ya suelen estar en marcha las negociaciones con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y normalmente se publica la convocatoria entre el primero y el 4 de marzo.

Destacó que a partir de la muerte de nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino (el pasado 12 de diciembre), la situación cambió; hoy nos sentimos más comprometidos en la defensa de nuestra normal, por eso hoy vamos a exigir que se respeten los 170 espacios de nuevo ingreso, no vamos a permitir que solamente nos otorguen 140 como sucedió el año pasado.

En cuanto al reinicio de clases, indicó que todo dependerá de la respuesta que el gobierno estatal dé a sus demandas. “La Secretaría de Educación Pública (federal), ya nos dijo que tenemos de plazo hasta el día 27 del presente mes para que se inicie el periodo de recuperación del semestre.

Está claro que el problema se generó a partir del nombramiento de Eugenio Hernández Martínez como director, quien no tiene el apoyo de los maestros ni de los estudiantes, porque no reúne el perfil académico que se requiere, afirmó.

Asimismo, lamentó que no haya respuesta por parte del grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, que encabeza el diputado Francisco Moreno Merino. Ayer estuvimos en la ciudad de México con ellos, y nos dijeron que van a proponer la creación de un grupo bicamaral, compuesto por diputados y senadores, para que retomen el caso Ayotzinapa, ya que ellos (Francisco Moreno y la Comisión Permanente) concluyen su periodo el 30 de enero, dijo.

Pablo Juárez anunció que el próximo 22 de enero, en las instalaciones de la escuela, llevarán a cabo una asamblea estatal en la que participarán organizaciones no gubernamentales que apoyan el movimiento en defensa de la Normal Rural de Ayotzinapa. Ahí vamos a definir el nuevo plan de acción a seguir para los próximos días, que seguramente confluirá con el homenaje que se hará en Chilpancingo al comandante Genaro Vázquez Rojas, en el 40 aniversario de su muerte, adelantó.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó en un boletín que Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente que será distribuida por todo el mundo, para que los miembros de esa organización demanden al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, justicia por las violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre en el desalojo a los estudiantes en la Autopista del Sol.

En tanto, el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) difundió este jueves un comunicado en el que afirma que el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa es consecuencia de la lucha sorda, ilegal y encubierta, desatada por los dos principales grupos de poder en su intento por seguir manteniendo las riendas del poder en el estado.