Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden respetar los contratos originales y auditar el organismo

Exigen burócratas que el Fovissste se desista de las demandas penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 15

Integrantes de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste realizaron un mitin ayer por la mañana, ante las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en demanda de que se desista de las demandas penales que presentó en su contra, se respeten los términos de pago que señalan las escrituras públicas que firmaron y se realice una auditoría al organismo.

Los trabajadores se movilizaron para exigir solución al conflicto que enfrentan, ya que recibieron un crédito para vivienda en demasía y les dijeron que les iban a cobrar en 30 años a razón de 30 por ciento de su salario, y ahora les quieren aplicar descuentos de 50 por ciento, pagos semestrales de 10 mil a 20 mil pesos y cambiar los términos de los contratos.

Agrupados en la unión, los trabajadores, que en promedio ganan entre 2 mil o 3 mil pesos a la catorcena, han visto reducidos su salarios a la mitad por esos cobros, muchos han sido encarcelados y existen demandas penales contra la mayoría.

Con cartelones en los que señalaron: Señor Presidente, nos quieren dejar sin comer, O como o pago, Soy madre soltera y trabajadora y me quieren meter a la cárcel, se apostaron afuera de las oficinas del Fovissste, ubicadas en avenida de la República. Unos mostraron los requerimientos legales que les han enviado y otros copias de sus escrituras.

Durante la protesta pidieron al presidente Felipe Calderón que la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría al Fovissste de los ejercicios 2007 y 2008, cuando les otorgaron los créditos en demasía, y que se castigue penalmente o se pida la renuncia a los funcionarios que, en complicidad con inmobiliarias y empresas constructoras, los embarcaron con los créditos por los que podrían ir a la cárcel.

César Valencia, integrante de la unión, dio a conocer el pliego petitorio que presentaron a las autoridades del Fovissste, en el que exigen al presidente Felipe Calderón el desistimiento de las demandas penales presentadas contra trabajadores que obtuvieron un crédito de vivienda del Fovissste, llamado en demasía, que no se aplique el descuento ilegal de 50 por ciento sobre el salario base y prestaciones, que se respeten las condiciones de pago firmadas en escritura pública y ante notario, y que se aplique una tasa de interés razonable y digna de 4 por ciento, ya que actualmente se ubica entre 8 y 9 por ciento.

Además, exigen la renuncia de los funcionarios del Fovissste que por su falta de capacidad generaron el problema, ya que por sus manos pasan todos los movimientos y la autorización de los créditos de vivienda; que no se apliquen los pagos semestrales de 10 mil a 20 mil pesos durante 10 años y que se haga retroactivo a 2007 y 2008 el incremento de 25 por ciento a los créditos, ya que éstos se encarecieron entre 100 mil y 200 mil pesos más.

Los trabajadores dijeron que están dispuestos a regresar las viviendas y que les cobren una parte como renta, pues no pueden cumplir las condiciones que les impusieron.