Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A unos partidos los multa y a otros los exculpa sin razón, señala

Doble rasero del IFE, acusa el PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 9

La diferencia en la aplicación de criterios para sancionar económicamente a unos partidos y exculpar a otros pone en tela de juicio la autoridad que debe tener el Instituto Federal Electoral (IFE) frente a lo que se avecina con los comicios presidenciales de julio próximo, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Calificó de injusta la decisión del IFE de imponer una multa de casi 6 millones de pesos en contra de PT y Movimiento Ciudadano por presuntos actos anticipados de campaña en favor de Andrés Manuel López Obrador, mientras se exculpó al PRI de que el boxeador Juan Manuel Márquez exhibiera en su calzoncillo el logotipo del tricolor.

Respecto de la propuesta del precandidato por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de realizar 12 debates entre los aspirantes a la Presidencia, aseguró que ello es posible sin modificar la ley mediante una adecuación a los reglamentos, pero con la voluntad suficiente de todos los partidos y candidatos involucrados, además de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

De esta forma, agregó Zambrano, se podrían compactar los miles de espots que se tiene previsto difundir en radio y televisión, y utilizar ese tiempo para la  transmisión de los debates propuestos por el tabasqueño. Incluso, se impulsaría la participación de los ciudadanos con el contraste de las plataformas y propuestas de los candidatos.