Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay acuerdos con los partidos para no desvirtuar su utilización

Está descartado un mal uso de listado nominal y padrón: RFE

Existen garantías plenas para los comicios de julio, dice Víctor Guerra

Las credenciales para votar tienen mayores elementos de seguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 7

El director del Registro Federal de Electores (RFE), Víctor Guerra, sostuvo que para las próximas elecciones federales existen las garantías plenas de que no podrá haber uso indebido del listado nominal y el padrón electoral, toda vez que hay acuerdos con los partidos políticos –únicas instancias que tienen acceso a la totalidad de estos instrumentos– para no desvirtuar su utilización y evidentemente la lista nominal está encriptada y existe el compromiso de no desencriptarla.

En respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de que se reproduzcan situaciones irregulares como lo ocurrido con la empresa ChoicePoint o el caso del cuñado del presidente Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, el funcionario lo descartó, aunque sin aludir expresamente a ambos sucesos.

Al dar a conocer las cifras preliminares al cierre legal de los movimientos (el pasado 15 de enero), Guerra dijo que el padrón superará los 84 millones de ciudadanos, pero la lista nominal (ciudadanos con credencial de elector) es de 78 .7 millones. Precisó que esto implicó un crecimiento de 7.3 millones con respecto a la lista utilizada en las elecciones presidenciales de 2006.

Informó que en los primeros 15 días de enero se procesaron 1.5 millones de solicitudes, de las cuales sólo 200 mil (16.3 por ciento de los trámites totales) correspondieron a remplazos de las credenciales con terminación 03, que ya no serán válidas para votar. En total hay cerca de 5 millones de credenciales 03 que no fueron canjeadas, pero hay alrededor de 1.8 millones que pertenecen a ciudadanos que potencialmente hubieran votado; el resto, más de 3 millones, se estima corresponden a personas ya fallecidas o a quienes salieron del país.

Foto
Ejercicio del sufragioFoto José Carlo González /Archivo

Guerra se refirió también a la imposibilidad de que personas fallecidas pudieran votar, como antaño, por lo que descartó que en los movimientos del listado nominal pudiera haber un sesgo: No puede ser, no hay ningún sesgo de que se estén reportando bien los fallecimientos de una tendencia electoral y se estén reportando mal los fallecimientos de otra tendencia.

Indicó que para tal efecto hay un área muy grande del registro para verificación, y esto se hace en campo y es supervisada por la Comisión Nacional de Verificación del Padrón Electoral, y es donde acudimos persona a persona, casa a casa, para corroborar los datos que estamos teniendo de la información de los módulos donde sí asistió el ciudadano o de la información que nos dan los registros civiles.

Los muertos ya no votan

Mencionó que las bajas del padrón por motivo de fallecimiento se realizan una vez corroborado el deceso con la información que proporciona el Registro Civil, pues nos parece muy grave hacer una asociación no precisa y dar de baja a algún ciudadano que realmente no ha muerto.

Acorde con las cifras del RFE, el listado nominal en 2006 fue de 71.3 millones de ciudadanos y en los comicios de 2009 la cifra alcanzó 77.4 millones.

Según Guerra, la lista nominal que se utilizará en los próximos comicios es la más actualizada y mejor depurada de la historia, porque las credenciales emitidas tienen mayores elementos de seguridad, hay mayor certeza de la identidad de los ciudadanos, se integraron datos multibiométricos y se tienen  mayores elementos para identificar duplicados.