Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta beneficia a la política, sostiene Ramírez Marín

El PRI califica de tibia la respuesta de la SG al blindaje de las campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 5

El vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró una respuesta tibia la postura reiterada ayer por la Secretaría de Gobernación en torno al blindaje contra el crimen organizado para los próximos comicios.

El PRI está pidiendo al Poder Ejecutivo federal hacer caso a su llamado de proporcionarle la información que pudiera ser usada para objetar a quien sea postulado porque tenga vínculos con el narcotráfico, expresó.

Es una idea, dijo, que beneficia a la política y al proceso electoral; el partido busca que existan las condiciones de certeza en la contienda y de ahí el acuerdo interno propuesto y aprobado por la Comisión Política Permanente (CPP) en este sentido, puntualizó el legislador yucateco.

En el mismo sentido, el senador Carlos Jiménez Macías, secretario ejecutivo de la CPP, indicó que el tricolor pide al Instituto Federal Electoral (IFE) establecer medidas más específicas para garantizar la honorabilidad de quienes contiendan en las campañas políticas en puerta.

Se están haciendo los sordos y deberían reconocer que el PRI ha tenido la iniciativa para protegerse de la llegada de candidatos sin los antecedentes adecuados, así como de la entrada de dinero proveniente del crimen organizado a sus procesos de proselitismo.

Ayer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció en conferencia de prensa reforzar la seguridad de los candidatos a la Presidencia en las campañas que se inician en marzo próximo, conforme a un protocolo, así como evaluar la necesidad de extender esta medida a otros aspirantes.

Sin embargo, el funcionario también estableció que los partidos políticos son los responsables de elegir a sus candidatos y en la medida en que estén atentos a este proceso de selección deben denunciar las presuntas irregularidades que detecten en aquéllos.

En el Partido Revolucionario Institucional, al menos para estos dos dirigentes, el mecanismo debiera ser más específico y que sean las autoridades correspondientes las que proporcionen a los organismos políticos la información de que dispongan sobre sus militantes en busca de una postulación. Que sea ahora cuando se presenten las objeciones, si bien estamos seguros que en el partido éstas no se tendrán, qué mejor momento que en esta etapa del proceso, subrayó Ramírez Marín.