Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación niega que se haga un manejo político del combate al crimen

Preocupa al gobierno que el narco intervenga en los comicios: Poiré

Exasperan al funcionario preguntas relacionadas con la cooperación que brindan agencias de EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, admitió que hay preocupación por la intervención del narcotráfico en los procesos electorales del país. De los señalamientos que en este sentido hizo el presidente Felipe Calderón, acerca de la acción del crimen organizado en la reciente contienda en Michoacán, negó que esta administración haga un manejo político del combate a la delincuencia.

“Lo que hay es un hecho palmario, evidente, incluso amenazas publicadas y en contra de medios de comunicación (en los comicios michoacanos); a quien le toca evaluar el impacto de ello en la materia electoral es a la autoridad electoral.

Por el contrario, creo que hoy se está acreditando que, en efecto, la intervención del crimen organizado en nuestros procesos electorales es una preocupación que existe. Eso lo tenemos que acotar y limitar porque el crimen organizado, por su naturaleza, busca su expansión, dijo.

Que los partidos hagan lo que les corresponda

Celebró que los partidos –como el PRI– promuevan acciones para acotar los riesgos que existen de participación del narcotráfico en la lucha política.

Incluso viró hacia los partidos esta responsabilidad: “Ojalá las fuerzas políticas también hagan lo que les corresponde (…) Es bueno que se reconozca que es un tema que tenemos que atender, y que se sumen a lo que han planteado el gobierno y el propio Presidente de la República, de que no podemos ignorar que este es un fenómeno presente”.

En su primera conferencia de prensa, a dos meses de haber asumido el cargo, el funcionario se mostró renuente a explicar la forma en que el gobierno federal establece la cooperación con las agencias estadunidenses, en particular con la Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), cuyo director, David Petraeus, acudió el pasado miércoles a Los Pinos y a Gobernación para trabajar con el Consejo de Seguridad Nacional mexicano.

Sólo precisó que el tema electoral está fuera de este intercambio de información y que mal harían si no compartieran datos con Washington. También evitó precisar si comparte la opinión del Departamento del Tesoro del vecino país, que ubicó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, como “el narco más poderoso del mundo”. Sólo dijo: “Si queremos establecer un ranking de los más buscados, ahí están los 15 (de 37 delincuentes) más buscados”. 

Al preguntarle acerca de las versiones difundidas en Estados Unidos en el sentido de que el narcotráfico podría poner títeres en los cargos de representación popular mexicanos, Poiré dijo que más que especular sobre lo que diga algún medio de comunicación es necesario buscar mecanismos para que todos los candidatos puedan ser ‘sancionados’ con transparencia”.

Los reporteros preguntaron varias veces acerca del encuentro de ayer con el director de la CIA, lo que incluso exasperó al secretario:

–Compañero, con todo respeto, ya respondí las dos preguntas –soltó Poiré.

–¿Están trabajando o no con la CIA para el proceso electoral? –insistió un reportero.

–Ya le señalé lo que estamos haciendo con los agentes de las distintas dependencias gubernamentales en Estados Unidos…

–¿Pero en el proceso electoral? –insistió el comunicador.

–Ya fui claro en lo que estamos haciendo.

–Nooo –le replicaron a coro los asistentes.

–¿Están apoyando?

–A ver, vamos a intentarlo una vez más –respondió Poiré.

La colaboración con las distintas agencias de Estados Unidos seguirá hasta el final de la administración porque tenemos esa obligación. Por supuesto que no estamos viendo temas específicos electorales, lo que estamos haciendo son tareas de seguridad y de colaboración en materia de información y eso lo vamos a seguir haciendo; que no se preste a especulaciones.

El secretario detalló el convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral en materia de seguridad, firmado en diciembre pasado, y aseveró que existe la capacidad de celebrar comicios ejemplares el próximo primero de julio.

En otro tema, el funcionario minimizó las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas, en particular el Ejército Mexicano.

Hasta ahora, dijo, ha habido más de 12 mil 300 quejas y denuncias (por actos de autoridad) y se ha resuelto la mayoría de éstas. Sólo existe recomendación en uno por ciento de los casos.

Para concluir, el funcionario reiteró el discurso gubernamental en el sentido de que no habrá impunidad.