Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unesco excluye baile austriaco inspirado por la extrema derecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 4

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) retiró de un listado austriaco previo a la declaración del patrimonio cultural inmaterial los bailes tradicionales de Viena, por considerar que uno de ellos está relacionado con la extrema derecha.

Lamentamos mucho que cuando la lista de bailes nos fue enviada no nos dimos cuenta de que incluía la fiesta Wiener Korporationsring (WKR), manifestó Eva Nowotny, responsable de la Comisión de la Unesco en Austria.

Este baile –organizado por una asociación de cofradías con simpatías neonazis– se realiza en la ceremonia anual de estudiantes de Viena conocida como WKR, y fue uno de los 17 que habían sido incluidos en un listado enviado al organismo internacional, aunque tradicionalmente es un punto de encuentro de radicales de ultraderecha de Austria y Alemania, según observadores.

La inclusión de los bailes en esa lista debe estar de acuerdo con valores y principios básicos de la Unesco, en los que la tolerancia y el respeto por otras culturas, así como la apreciación de la diversidad cultural, debe tener una importancia particularmente alta, explicó Nowotny.

Al respecto, Gabriele Eschig, secretaria general de la comisión austriaca de la Unesco, expresó su desconcierto y dijo: Nadie en el consejo asesor se percató de que el listado incluía el baile de la WKR y es una de las razones por las que se ha decido omitir de manera temporal del expediente a los bailes tradicionales, entre los cuales destacan el baile de los Filarmónicos y el de la Ópera.

Incluir ese baile en el listado es una difamación de Austria, dijo la escritora Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2004, entre algunas de las reacciones que surgieron a propósito de la determinación.

Los organizadores del baile de la WKR, cuya ceremonia anual provoca protestas de grupos antifascistas, manifestaron que el acto se realizará con el lema de la democracia y los derechos humanos.