Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingesta de plátanos produce serotonina, la hormona de la felicidad

Golosinas, energía fugaz para el cerebro; preferibles, frutas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 47

Munich, 18 de enero. De camino a una reunión, a menudo uno muerde un chocolate; durante las pausas de trabajo un café, y para el almuerzo algo rápido, como un perro caliente con cátsup.

Cuando el estrés aumenta, la alimentación a menudo se reduce a la simple ingesta de nutrientes, pero el cerebro necesita energía suficiente para responder con rapidez. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta energía proviene de alimentos edulcorados y grasos, preparados y de buen sabor. ¿Son éstos realmente alimentos para los nervios?

En realidad, el cerebro tiende más hacia comer un chocolate que una manzana. La fruta contiene menos glucosa, fuente de energía fundamental para este órgano. En situaciones de sobrecarga la exigencia de algo dulce es mayor y se liberan hormonas de estrés, expresa Ingrid Kiefer, nutrióloga vienesa.

El azúcar se subdivide, según el tamaño de las moléculas, en simple o múltiple. Las golosinas contienen azúcares simples, las cuales llegan inmediatamente a los vasos sanguíneos Cuando se come chocolate se dispara el nivel de azúcar en la sangre y el cerebro produce con rapidez serotonina, la hormona de la felicidad, aunque luego decaiga de nuevo muy rápido, agregó Kiefer.

El resultado es un cansancio inesperado. Los azúcares que deben ser ingeridos para mejorar el rendimiento son de tipo múltiple, se llaman también hidratos de carbono complejos, señaló Kiefer.

Los carbohidratos complejos están en los cereales integrales, la avena, las papas, legumbres como frijoles o chícharos y diversos tipos de frutas y verduras.

Para que la información de las células nerviosas fluya sin problema al cerebro se necesitan ácidos grasos insaturados. Sobre todo Omega 3, aseguró Andrea Flemmer, bióloga muniquesa. Estos ácidos se encuentran en grandes proporciones en frutos secos como cacahuetes, nueces; aceites como el de linaza o de nueces, así como en pescados de agua fría como el arenque, el atún o el salmón. Las vitaminas A, C y E –antioxidantes– son alimentos vitales para los nervios, al protegerlos y a los vasos sanguíneos, señaló la nutrióloga berlinesa Manuela Marín.

Para reforzar los nervios es imprescindible el grupo de vitaminas del tipo B; protegen las células nerviosas del cerebro y estimulan la formación de nuevo tejido. Se encuentran en levadura, trigo, hígado de ternera y vaca, así como en aguacates y plátanos.

Estos últimos son arma eficaz contra el estrés; contienen la proteína triptofano, que el cuerpo convierte en serotonina, la hormona de la felicidad. A diferencia del chocolate, el plátano crea carbohidratos complejos, que dan un efecto calmante y son una base para una concentración más contenida, añadió Flemmer.