Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marginal, la recuperación del mínimo: Vélez Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 43

La titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, reconoció que en el último año transcurrido de este gobierno, la recuperación de los salarios mínimos fue marginal, de apenas 0.28 por ciento. No quiso hablar sobre lo que se puede comprar con el mínimo, y generó polémica al señalar que la dependencia espera colocar este año a más de un millón de personas en algún puesto de trabajo.

En su primera conferencia de prensa en el cargo, Vélez habló sobre las perspectivas para 2012. La funcionaria inicialmente indicó que este año se van a crear un millón de fuentes laborales, pero ante múltiples preguntas de reporteros, aclaró que los expertos señalan que se van a generar alrededor de 500 mil nuevos trabajos, pero que a través del Servicio Nacional de Empleo se espera ubicar a casi un millón de personas.

Las cifras contrastan con el hecho de que durante los cinco años transcurridos de la presente administración panista se han generado en total, según cifras del Seguro Social, un millón 78 mil 457 empleos formales.

También puntualizó que a través del programa Bécate se canalizarán mil millones de pesos en apoyos de capacitación y de diversa índole para 200 mil personas, y con ello se espera colocar en un empleo u opción productiva a más de 150 mil, de los cuales 100 mil serán jóvenes.

Por otra parte, se pidió a la funcionaria que definiera las acciones que emprenderá para resolver conflictos laborales que dejó pendientes su antecesor, y dijo que en los casos de Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán las instancias legales las que determinen las situaciones.

Es decir, para los trabajadores de Mexicana el conciliador será el que resuelva la quiebra o el rescate de la empresa, y la Secretaría del Trabajo se mantendrá a la expectativa de lo que se resuelva, según planteó. Para el caso de los 16 mil 599 electricistas en resistencia, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que indique si procede la demanda laboral de reinstalación y reconocimiento de la figura de patrón sustituto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desmarcó a la dependencia de las negociaciones que se efectúan en Gobernación con trabajadores del SME, y cuestionada sobre si incidirá la Secretaría del Trabajo en una solución al conflicto, respondió que se constreñirá a ver lo que resuelva la junta.

Según sus cifras, hasta el momento 3 mil 33 trabajadores liquidados del SME han sido contratados en la CFE.