Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear otra empresa, eje del diálogo en Gobernación

Analizan gobiernos federal y del DF reinstalar a electricistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 19

Los gobiernos federal y capitalino continúan analizando las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia, luego de 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El eje de este estudio se relaciona con la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

El pasado martes, funcionarios de ambos niveles de gobierno se reunieron nuevamente en la Secretaría de Gobernación con integrantes del comité central del SME, encabezado por Martín Esparza.

Al término del encuentro se acordó reanudar hoy este análisis –también por la noche–, a fin de preparar un diagnóstico que será presentado un día después a los titulares de las secretarías federales, encabezadas por Gobernación, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la mesa, el gobierno federal no quita el dedo del renglón para que los electricistas acepten integrarse en pequeñas y medianas empresas y por esta vía se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Administración Pública Federal, tal como han hecho ex trabajadores de la extinta LFC.

Servicio ineficiente de la CFE

Sin embargo, como se ha difundido, el SME insiste en que esta vía no ha dado los resultados esperados y, en cambio, persiste un servicio ineficiente de los contratistas de que echó mano la Comisión Federal de Electricidad desde octubre de 2009.

Se siguen analizando las propuestas; las partes están argumentando sobre sus sugerencias y seguimos en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para tratar de impulsar un proyecto conjunto, señaló Humberto Montes de Oca, vocero del SME.

Mañana, en la reunión de alto nivel, se tiene programado definir si continúan en la ruta de planeación de la citada empresa paraestatal o reciben una contrapropuesta de la administración calderonista.