Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado general de la Policía Federal estuvo sólo 35 minutos en la CNDH

Rosas Rosas guarda silencio ante quejas por asesinatos de normalistas; responderá en 5 días

Horas después la PF informó: el funcionario no se negó a declarar y tampoco se reservó su derecho

Foto
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, ofreció una conferencia de prensa tras recibir a Facundo Rosas RosasFoto Francisco Olvera
Foto
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, abandonó en una camioneta la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 17

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, asistió ayer a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con motivo de la investigación que este organismo realiza sobre la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La diligencia duró apenas 35 minutos, durante los cuales le presentaron los detalles de la queja presentada por estudiantes y se le plantearon diversas preguntas relacionadas con la actuación de sus elementos el pasado 12 de diciembre, informó el ombudsman Raúl Plascencia.

Indicó que el comisionado Rosas se reservó su derecho a declarar y se comprometió a responder los cuestionamientos y presentar los documentos que lo respalden, en un plazo de cinco días hábiles, es decir, dijo, el próximo lunes deberá estar aquí por escrito la respuesta correspondiente y también la información que estaba pendiente de entregarse, pues la Policía Federal no ha atendido los requerimientos de la CNDH.

Horas después de concluida la comparecencia y la conferencia de prensa de Raúl Plascencia, la Policía Federal difundió la siguiente información:

En el contexto de sus nuevas facultades investigadoras, la CNDH solicitó información adicional respecto de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, conviniendo que la respuesta será entregada por escrito en el término señalado por esa comisión nacional. Por lo que Facundo Rosas Rosas no se negó a declarar y tampoco se reservó su derecho.

A decir de la corporación, su comisionado general enfatizó (durante la comparecencia) que no quedará ningún hecho impune y que acatará las resoluciones que las autoridades competentes determinen.

El ombudsman comentó que las preguntas giraron en torno a cuáles son los protocolos de actuación, si es que los tienen y, de ser el caso, si los hicieron valer en el operativo en el que dos estudiantes fueron asesinados. También se preguntó a Rosas sobre el uso de las armas de fuego en manifestaciones públicas.

Aunque reconoció que la información que aporte la Policía Federal será relevante para la investigación, Plascencia destacó que ésta de todas maneras continúa con nuevas inspecciones del lugar de los hechos en Chilpancingo. Se realizaron nuevos dictámenes periciales para corroborar la información y personal de la CNDH acudió nuevamente a la Normal de Ayotzinapa, a fin de fortalecer el expediente. Comentó que el expediente ya consta de 10 mil fojas.

Así, la información que se nos proporcione será solamente un elemento que nos permitirá, en buena medida, permitir al secretario de Seguridad Pública que ejerza, por medio de su comisionado general de la policía, su derecho de audiencia, dijo.

En cuanto a la causa de la muerte de los jóvenes, ayer Plascencia ratificó que existe un muy amplio grado de probabilidad, casi con nivel de certeza, de que los disparos que privaron de la vida a los dos estudiantes tuvieron una dirección de poniente a oriente y en esa ubicación se encontraban, por un lado, elementos de la policía ministerial y estatal y, por otra parte, las dos víctimas que perdieron la vida; sin duda se va corroborando.