Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre ley orgánica de tribunal del DF

L

a importancia del seguimiento puntual del reportero Raúl Llanos a la alteración de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal debe ser resaltada porque es la instancia de administración de justicia en materia administrativa que en la mayoría de los casos debe ser agotada antes de recurrir al amparo.

Con independencia de la investigación y sanción al área de la asamblea o de la administración pública del Distrito Federal que resultara responsable, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debería tener por objetivo principal la reparación del daño causado a la población, lo que solamente se cumple con la publicación de la norma que en realidad se aprobó, ya que conforme a los artículos 92 y 93 de la Ley Orgánica de la ALDF, ésta debe remitir al jefe de Gobierno las normas que expida para su promulgación, debida aplicación y observancia.

La ley tal cual fue aprobada es indispensable. Hay que considerar que, conforme a los informes anuales de su presidente, no obstante que más de 90 por ciento de las resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resultan favorables al particular, solamente se tienen por cumplidas al año menos de 6 por ciento de esas resoluciones.

Pilar Noriega García

Lamenta supresión de la filosofía en la enseñanza

El término retrógrado puede aplicarse a quien en primera instancia no cumple, en la mínima expresión, la Constitución y se extralimita al imponer, fuera de todo razonamiento, lo contrario a lo que señala este mandato.

El artículo tercero constitucional es muy claro: La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

La actual eliminación de la enseñanza de las disciplinas filosóficas rompe de tajo con el precepto constitucional del desarrollo armónico de la principal facultad del ser humano, el razonamiento.

Esta eliminación es claramente anticonstitucional, toda vez que el Estado impone que los mexicanos no sean seres pensantes sino simplemente autómatas, y a la vez quebranta artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

La fracción segunda del artículo tercero hace referencia a los criterios educativos: Luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los perjuicios.

Qué lamentable que quienes nos gobiernan no se den cuenta de que proponen la ignorancia filosófica. Es más lamentable vivir bajo un Estado retrógrado y absolutista. Sólo les falta mandar quemar todo vestigio literario-filosófico, como en las dictaduras de Argentina y Chile.

Parodio a Shakespeare en el discurso de Marco Antonio: ¡Oh raciocinio! Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los gobernantes y la SEP han perdido la razón.

Fernando Gómez Cruz

Denuncian instalación de tubos de gas no solicitados

Recurro a El Correo Ilustrado, pues quieren perforar nuestras banquetas en la colonia Molino de Rosas, de la delegación Álvaro Obregón.

Sin que los vecinos lo hayamos pedido –sólo nos pasaron una nota de aviso–, no queremos servicio de Gas Natural Fenosa. ¿Hay algo que podamos hacer? ¿Alguien sabe de qué privilegios goza esta empresa para hacer esto en nuestras vialidades y aparte sin siquiera haberlo pedido? Hay quejas numerosas en contra ella y parece que los gobiernos local y federales no quieren verlo y saberlo.

Inés Espitia

Comedores populares abiertos en Coyoacán

Ayer, en la sección Capital apareció una nota que refiere el cierre de seis comedores comunitarios en Coyoacán, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social del DF, lo cual es de lamentarse y de exigirse que se vuelvan a abrir, por los habitantes que eran beneficiados con esta ayuda.

Sin embargo, en la nota se olvidó decir que también existen los comedores que están apoyados por el DIF del DF, como en la colonia Pedregal de Santo Domingo, específicamente en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en Canacuate 12 esquina con Cicalco, el cual es atendido con buen ánimo por la compañera Aurora Barranco. El comedor popular sí funciona, y bien.

El martes pasado, por diez pesos, pude degustar una sabrosa sopa de fideo con verduras, unas ricas tortitas de ejote en salsa verde, acompañadas con frijolitos, y una dulce agua de guayaba. El comedor atiende diariamente, con el apoyo puntual del DIF del DF, a más de 150 personas, quienes estamos muy agradecidos, tanto, que los invitamos a que el viernes compartan con nosotros un rico pozole.

Raymundo Colín Chávez

Aclaración de Ricardo Yáñez

Con la pena del mundo ofrezco una disculpa a mis lectores.

En la entrega de ayer de Isocronías se deslizó un texto en proceso en lugar del terminado, que debió ser el siguiente: “La vocación es una inclinación natural hacia algo, una inclinación con sentido, generadora de sentido, que genera obra y llama con sencillez desde un lenguaje, como todos, complejo, pero siempre cercano y abierto siempre a la comunicación, comunicación que en primer lugar se manifiesta como comunicación del de la vocación consigo mismo, con su propia humanidad y, diremos, luego –aunque de alguna manera se la experimenta al mismo tiempo– con la de los demás.” Gracias.

Ricardo Yáñez

Repudian sentencia absolutoria en caso ABC

El grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas expresa su repudio e indignación por la decisión del tribunal colegiado en materia penal del quinto circuito, que a través del magistrado Pablo Ibarra Fernández declara sentencia absolutoria a la señora Marcia Gómez del Campo Tonella en el caso de la guardería ABC, que cobró la vida de 25 niñas y 24 niños y más de 70 lesionados en Hermosillo, Sonora, el pasado diciembre de 2011.

El argumento es que esta persona no tiene obligación o deber jurídico, ya que lo único que hizo fue asociarse con otros para poner en funcionamiento una guardería.

Cabe mencionar que, desde un principio, éste ha sido un proceso legal amañado, donde el Poder Judicial se ha coludido con el Poder Ejecutivo federal para cobijar de impunidad a los dueños y responsables de dicha guardería: Alfonso Escalante Hoffer, Sandra Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Gómez del Campo, quien fue exonerada de responsabilidad por tener un parentesco con la esposa de Felipe Calderón y que, por ser empresarios pudientes en Sonora, vieron en las estancias infantiles una oportunidad de negocio y a los niños como simple mercancía.

No olvidemos, además, que hasta el momento, el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas; Daniel Karam actual director del instituto, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo –todos ellos amigos del actual gobierno– son responsables de este crimen de Estado, como ha sido documentado, y que hasta hoy gozan de flagrante impunidad.

Nos sumamos al clamor de los padres de estos niños y de la sociedad en general para seguir exigiendo justicia, y cárcel a los culpables.

¡Por todos los niños de México, que este acto de corrupción, no quede en el olvido!

Por el Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas, Aurora Muñoz y Jaime

Acto de despedida a académica de la UNAM

Se invita a todos los profesores universitarios y a todos aquellos que en diferentes momentos han luchado al lado de la profesora Susana Becerra Giovanini a la mesa Semblanza de una trayectoria académica que se llevará a cabo el 20 de enero a las 13 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Con este acto despedimos a nuestra compañera, quien se ha jubilado como profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y regresa a Argentina.

México siempre ha abierto los brazos a todos quienes vengan de otros países; por desgracia, en raras ocasiones quienes llegan no se han comprometido con las luchas democratizadoras que nos liberen de la explotación. El caso de la compañera Susana, a quien tenemos como excelente amiga y mejor camarada, es el de una mujer que siempre luchó porque la UNAM fuera gratuita, laica y de alto nivel académico; se comprometió porque el STUNAM fuera un sindicato democrático y de lucha; se distinguió por apoyar a los jóvenes universitarios. Siempre estuvo y está del lado de las mejores causas de nuestro país.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de Facultad de Economía UNAM

Reunión del SME y usuarios de energía eléctrica

El comité central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, llevarán a efecto una reunión informativa en la explanada de esta delegación, el sábado 21 de enero a las 16 horas.

Se tratarán, entre otros asuntos, los cobros excesivos en el suministro de la energía eléctrica, los cortes de luz, la imposición en la instalación de los medidores de prepago, todo esto en perjuicio de los habitantes de nuestra demarcación, así como la arbitraria extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Hacemos una cordial invitación a la población en general para que asista. El objetivo es frenar las arbitrariedades cometida la Comisión Federal de Electricidad.

Comité de Usuarios de la Energía Eléctrica en la delegación Magdalena Contreras: Emilio Castro, Rafael Terán, Yolanda Salazar, Ángel Rodríguez, Aurora Mendoza, Ricardo Martínez y José Luis Jiménez

Invitaciones

Centros de acopio para la sierra Tarahumara

El Movimiento Urbano Popular, informa de sus centros de acopio: López 23, Centro Histórico, Cuauhtémoc; edificio Ignacio Zaragoza, Tlatelolco, locales 9 y 11, Cuauhtémoc; Sara 4625, colonia Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero; Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores, Cuauhtémoc; Dr. Velasco 86-B, colonia Doctores, Cuauhtémoc; Certificados 6, colonia Postal, Benito Juárez; Aldana 11, torre 13-103, colonia El Gas, Azcapotzalco; José Becerril 8, colonia San Bartolo, Naucalpan, estado de México; Antonio Solís 5, colonia Obrera, Cuauhtémoc.

También se puede llevar ayuda a Labradores esquina Congreso de la Unión, colonia Morelos, Venustiano Carranza; Pekín 49, colonia Romero Rubio, Venustiano Carranza; Antonio Solís 5, colonia Obrera, Cuauhtémoc; avenida Azcapotzalco 414, colonia Del Recreo, Azcapotzalco; Francisco I. Madero 16 número 71, colonia Providencia; Belisario Domínguez 16, Centro Histórico, y Roa Bárcenas 125, colonia Obrera

Se llevarán a cabo actividades: el jueves 19 de enero a las 10 horas en la Coordinación de la Campaña No + hambre, SOS por la Tarahumara, en López 23, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. El martes 24 de enero a las 16 horas habrá un acto de repudio a las políticas de Calderón frente a los Leones de Chapultepec.

Diego García (Movimiento Urbano Popular, MUP-FENAMUP); Rodolfo Pichardo (Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, ABVC; María Pérez Carmona (CCAT-UCAI); Luis Manuel Ortiz (Frente de Organizaciones Urbanas, FOU); Alicia Barrientos (Coordinadora Democrática Popular, CDO) y Diego Rafael García Bautista

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Central invita a la presentación de 2006, la transición interrumpida, con la presencia del autor, Alejandro Encinas Nájera .

La cita es el jueves 19 de enero a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)

Informes: [email protected] y en http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Taller para emprendores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 6 de febrero y el viernes 3 de marzo el Taller Emprende.

Es un curso dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio.

Las inscripciones para el taller ya están abiertas.

Mayor información a los teléfonos 5554 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo

Charla El futuro de la izquierda en el DF

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a una reunión con el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien nos hablará sobre El futuro de la izquierda en el Distrito Federal

La cita es el viernes 20 de enero a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, en el salón Horas, en avenida Revolución 1747, frente al Museo del Carmen, en San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla Entrada gratuita.

Informes: 56165440 y en el correo [email protected]

Laura Estrada, del Comité Delegacional del Gobierno Legítimo y Morena en la delegación Álvaro Obregón