Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre y una mujer fueron heridos durante la protesta

Balea edil de San José del Progreso a opositores de mina La Trinidad

Pedían información sobre construcción de tubería para transportar agua

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 18 de enero. Dos pobladores de San José del Progreso opuestos a la explotación de la mina La Trinidad, de la compañía Cuzcatlán (filial de la canadiense Fortuna Silver), fueron heridos de bala por el presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz, su hermano Carlos y un regidor, denunció la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

De acuerdo con un comunicado de la organización, varios habitantes se reunieron en el centro del poblado para solicitar información en torno al intento de la empresa Cuzcatlán de construir una tubería para transportar agua de un pozo profundo que abastecerá las instalaciones de la minera

El pozo se pretende excavar sin el consentimiento de la población, que ha padecido escasez del líquido durante los 10 años recientes, por lo cual solicitaron parar las máquinas.

En ese momento el alcalde Sánchez Muñoz, su hermano Carlos (contratista de la obra) y el regidor Gabriel Pérez Ruiz dispararon contra la población con armas de alto poder y uso exclusivo del Ejército (R-15), señala el comunicado.

Bernardo Méndez Vásquez y Abigail Vásquez Sánchez fueron lesionados, el primero de tres balazos que lo mantienen en coma, y ella de uno en la pierna. Ambos fueron trasladados a un hospital de la capital del estado para ser atendidos.

Los opositores al proyecto minero exigen desde hace más de dos años que las autoridades federales, estatales y municipales hagan pública la información correspondiente a los permisos, convenios firmados y contratos entre las autoridades de todos los niveles y la empresa minera, sin que haya habido respuesta.

Las comunidades afectadas han denunciado la presencia de un grupo armado (llamado Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos), que actúa presuntamente al servicio de la empresa minera. Se le acusa de intimidar, golpear y amenazar a los pobladores.

Un herido en la sierra Sur

Por otra parte, un enfrentamiento entre pobladores de El Tambor y El Zapote, de los municipios de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, en la región de la Sierra Sur, dejó un saldo de un herido, informó la policía estatal.

Mario Roque Maldonado resultó herido y fue trasladado vía aérea por una ambulancia a la capital del estado para recibir atención médica. Las dos municipalidades enfrentan un viejo conflicto agrario.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal