Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres armados intentaron incendiar el local; otro trabajador resultó herido

Balean ferretería propiedad del gobernador de Sinaloa en Mazatlán; muere un empleado

Represalia por acciones recientes contra el crimen, afirman titulares de Gobierno y de PGJE

Foto
Tras el ataque a la ferretería Malova, en Mazatlán, policías estatales y municipales realizaron un operativo de seguridad y comenzaron las primeras investigacionesFoto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 33

Mazatlán, Sin., 18 de enero. Hombres armados atacaron a balazos e intentaron incendiar la sucursal en esta ciudad de la ferretería Malova, propiedad del gobernador Mario López Valdez, con saldo de un empleado muerto y un herido de bala, informaron la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El ataque ocurrió alrededor de las 8:40 horas, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta negra llegaron al establecimiento, hacia donde arrojaron un líquido, al parecer gasolina, y le prendieron fuego parcialmente.

Luego realizaron unos 20 disparos con armas 9 milímetros contra empleados y clientes que se encontraban dentro del local, ubicado en la colonia Leopoldo Sánchez Celis.

Según testigos, los atacantes vestían uno de blanco y otro de negro y huyeron en la misma motocicleta que, minutos después, fue localizada abandonada a unas cuadras, en el estacionamiento de un centro comercial.

Elementos de bomberos que acudieron a sofocar el incendio solicitaron médicos, ya que dos empleados resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital donde uno de ellos, Jorge Luis Tirado Esquivel, de 38 años de edad, falleció debido a las lesiones, una de ellas en la cabeza.

El otro trabajador es Gabriel Lizárraga Hernández, de 48 años, y está hospitalizado; los reportes médicos indican que está grave, pero estable.

En el lugar del atentado fueron localizados 10 casquillos y 10 ojivas calibres 9 milímetros y 45; además, agentes de la policía municipal de Mazatlán aseguraron la motocicleta usada por los agresores.

Militares y agentes de las policías ministerial y municipal acordonaron la zona e iniciaron un operativo de revisión por los diferentes sectores de la ciudad. Asimismo, realizan operativos de vigilancia en las 10 sucursales de Ferreterías Malova ante la posibilidad de nuevos ataques.

Horas después, Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, y Marco Higuera Gómez, titular de la PGJE, se trasladaron de Culiacán a Mazatlán para encabezar una conferencia de prensa y anunciar que no cesarán las acciones de combate a la criminalidad.

Estas hechos, dijo Vargas Landeros, son producto de las acciones que las corporaciones federales, estatales y municipales han realizado en el puerto: a veces se han tenido algunos avances, pero en otras hemos tenido temas que lamentar de igual manera; lo que sí creemos que no se vale y no es correcto es atentar contra la vida de gente inocente que no tiene nada que ver con la lucha que se está llevando a cabo.

La procuraduría local, agregó, encabezará las investigaciones, para lo cual se pidió ayuda a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Higuera Gómez informó que se abrió la averiguación previa 39/2012 y se conformó un grupo multidiscipliario de agentes ministeriales para dar con los responsables. Hay suficiente línea para trabajar por parte de la procuraduría; se asumirá este compromiso, como otros, en el esclarecimiento de este homicidio, dijo el procurador.

Antecedentes

Apenas el lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública presentaron ante los medios a seis presuntos secuestradores aparentemente ligados con la organización de los Beltrán Leyva.

Este grupo criminal y el de Los Zetas, que han conformado la célula Los Mazatlecos, con operaciones en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa, Ahome, El Fuerte y Choix, ha sido severamente golpeado por operativos de las policías ministerial del estado y estatal preventiva.

Ferreterías Malova fue fundada en 1984 en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde residía su dueño y fundador, Mario López Valdez, ahora gobernador del estado.

En esa región tiene siete de los 10 establecimientos y es la mayor cadena de tiendas de este giro en la entidad, con presencia en Culiacán y Mazatlán, además de Ahome. Desde 1997 una de estas tiendas se ubica en Culiacán, por el bulevar Madero, y en 2006 se abrió una más por la calzada Heroico Colegio Militar y calle Constitución.