Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a El Cepillín, líder de Los Templarios en Guanajuato

Infantes de marina realizan operativo en el pueblo de Tulyehualco, del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 20

Elementos de infantería de la Armada de México realizaron ayer un intenso operativo en diversas calles del pueblo de Tulyehualco, delegación Xochimilco, en el Distrito Federal y lograron la captura de Ariel Pinedo, El Cepillín, considerado uno de los principales líderes de la organización de Los Templarios en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Marina confirmó la detención de Pinedo Jiménez, quien no opuso resistencia y se encontraba solo, aunque tenía en su poder dos granadas.

La dependencia indicó que gracias a trabajos de inteligencia naval se logró ubicar a El Cepillín, quien es señalado por autoridades del estado de Guanajuato como el responsable de una serie de secuestros y homicidios en esa entidad.

Este es el cuarto operativo, documentado, de elementos de infantería de Marina en el Distrito Federal en contra del crimen organizado, desde el 19 de septiembre de 2009, cuando fuerzas especiales de la Armada de México intentaron catear la sede del Grupo Bal, ubicada en la calle de Moliere 222, en la exclusiva zona de Polanco; con el rostro cubierto y portando armas largas, los efectivos navales esperaron infructuosamente que el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) consiguiera una orden de cateo para ingresar al inmueble.

Los marinos operaron de nuevo en las calles del Distrito Federal en enero del año pasado, cuando en una semana realizaron un cateo en la calle de Miguel Laurent 21, colonia Del Valle, donde fue detenida una persona y se decomisaron cuatro armas.

Días antes, efectivos de la Armada implementaron un operativo en un hotel de la colonia Nápoles en el que, de acuerdo con la versión oficial, no se obtuvieron resultados.