Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben fondos 12 corporaciones de Texas

Reparte el gobierno de EU dinero requisado a Osiel Cárdenas Guillén

Son alrededor de 30 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 20

Dallas, 17 de enero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió distribuir entre 12 corporaciones de seguridad de Texas alrededor de 30 millones de dólares decomisados en 2008 al narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén.

La senadora republicana Kay Bailey Hutchison informó que el dinero de quien era jefe del cártel del Golfo comenzó a ser repartido a dichas dependencias para reforzar sus actividades e implementar en ellas programas que garanticen la seguridad en el estado.

Los cerca de 30 millones de dólares fueron decomisados en 2008 durante la operación Los Cazadores, en la cual participaron 10 corporaciones locales y estatales, incluidos los departamentos de policía de Brownsville y McAllen y la oficina del sheriff del condado de Cameron.

La operación fue resultado de una investigación coordinada por los departamentos de policía locales, estatales y federales. El operativo condujo a la incautación del dinero y otros activos, como helicópteros.

Hemos trabajado diligentemente para asegurar que el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro cumplan su promesa de liberar estos fondos incautados hacia las corporaciones locales que participaron en esta importante investigación, comentó la senadora Kay Hutchison.

Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, fue sentenciado por una corte estadunidense en febrero de 2011 a 25 años de cárcel en una prisión federal.