Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un paquete presupuestal de $22 mil millones contra la sequía

En Protección Civil no tenemos reporte de suicidios en la Tarahumara: Gurza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 12

La Secretaría de Gobernación rechazó la existencia de suicidios en la sierra Tarahumara de indígenas aquejados por el hambre y la sequía. Aseveró que hasta el momento la información en ese sentido son rumores.

En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidio y mucho menos de orden masivo, señaló Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de Gobernación.

Aunque reconoció que en esa región de Chihuahua hay una pobreza acumulada, milenaria, al igual que en otras regiones del país, la etnia de los rarámuris, dijo, tiene sus propias creencias, sus formas de enfrentar la vida y una conceptualización propia.

Añadió que actualmente hay un operativo allá a cargo de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional, para llevar apoyo a los afectados por esta situación, en la que se suma el frío a los efectos de la sequía severa.

Informó que en esta temporada, por las bajas temperaturas han ocurrido, hasta el corte del viernes pasado, 32 fallecimientos en todo el país. De éstos, 16 ocurrieron en Chihuahua. Sin embargo, acotó, la mayoría son a causa de inhalación de monóxido de carbono.

Este nivel de decesos, indicó Gurza, no rompe con los índices de la temporada invernal, tomando en consideración también que las entidades ordinariamente más afectadas por las bajas temperaturas son Chihuahua y Durango.

El mismísimo gobernador (de Chiahuahua, César Duarte) desmintió este rumor (suicidios de indígenas en la sierra Tarahumara); el responsable de esos comentarios se retractó, incluso por escrito, de dichas afirmaciones, expresó la funcionaria en conferencia de prensa, tras anunciar que el área a su cargo obtuvo la certificación de la norma ISO 9001 2008 al instrumento financiero Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Comentó que la Tarahumara ha requerido un enfoque especial por parte de los tres niveles de gobierno.

“Desde diciembre estuvo el Presidente (Felipe Calderón) personalmente entregando suministros; lo que se corrió fueron rumores específicos. Eso no borra de un plumazo la situación que de manera ancestral se vive ahí (…) Derivado de los rumores del fin de semana, se ha ameritado una revisión más profunda en términos de la atención que se ha brindado en esta zona.”

–¿Tiene reportes de muertes?

–No.

La funcionaria informó que hay un paquete presupuestal etiquetado –a escala federal– por 22 mil millones de pesos para atender el problema de la sequía.

En los primeros días del año, luego de conocerse que el presidente Calderón vetó un fondo para hacer frente a la sequía y, en cambio, ofreció que la atención federal estaría a cargo del Fonden, Gobernación hizo referencia a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) había destinado 30 millones de pesos.

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano negó que habitantes de la sierra tarahumara se hayan suicidado por hambre. En un comunicado, calificó este tipo de noticias como “irresponsables y sensacionalistas, esconden la verdad y atraen la mirada hacia el mundo indígena de una forma irreal y perjudicial a su cultura.

En tal cultura y experiencia de fe no cabe el suicidio, porque siempre le encuentran sentido a la vida, aun en las circunstancias difíciles. Es un pueblo que resiste y lucha por ser autosuficiente y, ante la emergencia, sale a buscar lo necesario para vivir sin desesperación alguna. No esperan sentados, sino que caminan para buscar el alimento para que su pueblo siga vivo, indicó.

Asimismo, dio a conocer la cuenta bancaria IBP Protarahumara, en Banca Santander en Chihuahua, número 65500560942 para quienes deseen aportar apoyos para ese pueblo.