Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica al Ejecutivo por no atender a tiempo problema de sequía

Peña Nieto no descarta convulsiones en el PRI por elección de candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 10

Durango, Dgo., 17 de enero. Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, señaló que su partido no estará exento de convulsiones internas en los estados en la búsqueda de abanderados al Senado y la Cámara de diputados. Aseguró que al gobierno federal le ha faltado sensibilidad en el tema de la sequía, y se sumó a la exigencia de otorgar apoyos a quienes padecen este problema en el norte del país.

De visita en la ciudad de Durango, el priísta habló sobre la renuncia de la senadora chiapaneca María Elena Orantes al PRI y de la posibilidad de que se presenten más casos en otros estados. Dijo que todo proceso de selección de candidatos pasa por una convulsión y efervescencia política, porque son más los que quieren ser abanderados que los lugares que existen.

Al PRI le ocupa tener candidatos altamente competitivos, que sean proyección del nuevo rostro e imagen de unidad del partido, pero que también logren permear el mensaje de esperanza, señaló.

Explicó que ésa es la exigencia a sus candidatos en estos tiempos de competencia democrática y aclaró que el PRI no estará exento, como tampoco lo estará ningún partido, de una eventual convulsión interna.

El aspirante presidencial pidió a los priístas que resulten favorecidos y a los que no obtengan una candidatura asumir una actitud de civilidad y congruencia, privilegiando el interés de apoyar las causas partidistas antes que las personales.

En la reunión que sostuvo con militantes priístas, Peña Nieto se sumó a las voces que demandan al gobierno federal que otorgue apoyo inmediato a quienes padecen la sequía en el norte del país.

Expresó que hay insensibilidad del gobierno federal por la falta de respuesta inmediata a este problema, sobre todo cuando los diputados de todos los partidos aprobaron un decreto para apoyar a los estados afectados por la sequía y el Ejecutivo federal lo vetó.

Señaló que esta actitud sólo demuestra la falta de acción oportuna e inmediata para con la gente que sufrió pérdidas por las heladas y la peor sequía que ha azotado al país en 70 años.

Pidió a los priístas resaltar el mensaje de la oportunidad de redefinir hacia dónde se quiere seguir y caminar los próximos años; a realizar un balance entre si se quiere mantener el mismo rumbo o darle alternancia.

También solicitó a los militantes del tricolor comparar cómo está el país ahora y cómo estaba hace una década; cómo creció el desempleo en el mismo periodo, cómo se incrementaron los niveles de violencia y decreció el sistema educativo, y cómo perdió vida el campo.

Afirmó que en esta década no hubo cercanía del gobierno con los problemas de la sociedad.