Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé declarar infundados varios recursos contra PAN y AMLO

Desechará el IFE queja contra el PRI y el boxeador Márquez
Foto
Imagen de archivo de la pelea de Juan Manuel Márquez y Manny PacquiaoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 8

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé declarar infundada la queja contra el PRI y el boxeador Juan Manuel Márquez, quien en una pelea transmitida en la víspera de la elección de Michoacán portó en su calzoncillo el logotipo del partido tricolor.

De igual forma, otros proyectos de resolución –elaborados por la secretaría ejecutiva del instituto– proponen declarar infundadas diversas quejas interpuestas contra el PAN, Andrés Manuel López Obrador, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, así como de televisoras involucradas en la difusión de espots impugnados.

De prosperar el sentido de las propuestas circuladas ayer, las cuales deberán analizar y votar este miércoles durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el árbitro electoral daría una tanda de nada para nadie.

En el primer caso, la queja interpuesta por PAN, PRD y Panal contra el PRI, PVEM y su entonces candidato a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, se declara infundada –lo mismo en lo que toca a Televisión Azteca– por la difusión, en las características mencionadas, de la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. El proyecto consigna que aunque el hecho sí constituyó propaganda política, no se comprobó que se haya promocionado una plataforma electoral y, en consecuencia, Márquez no era candidato del PRI, por lo que no se acredita violación al código electoral por actos anticipados de precampaña o campaña. Adicionalmente, la resolución elaborada por la secretaría ejecutiva subraya que la pelea de box se realizó fuera de México.

En otro expediente, se propone también declarar infundada una queja del PAN contra López Obrador, el PT y Movimiento Ciudadano por los espots en los que aparece Jorge Arvizu, El Tata, promocionando a Morena; en uno de éstos se escuchaba al actor con la siguiente frase: Usted ya no se ape...eje. Vamos con el Peje. En este caso, el IFE deja al PAN la posibilidad de presentar un recurso de apelación.

Durante los proyectos que serán analizados hoy se lleva a la argumentación la respuesta que se dio a López Obrador sobre lo que está prohibido y aceptado en precampaña. Máxime que de los hechos denunciados no existe elemento alguno relacionado con la presentación a la ciudadanía de una candidatura o precandidatura en particular y, aunque se alude a propuestas encaminadas a conseguir un mejor país, dichas propuestas no presentan una plataforma electoral o un plan de gobierno.

Sobre las quejas de PRI y PRD por los espots navideños de los precandidatos del PAN, el IFE destacó que no fue una infracción porque los mensajes contenían la leyenda propaganda dirigida a miembros del PAN.