Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dolores de parto

Mancera, el oficial

Fin de un ciclo en DF

PAN: falso debate

Clase Política

Se veía venir

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hank Rhon otra vez en supuesto contrabando

Avión privado con aves exóticas para su zoológico

Jerry Yang se separa de Yahoo

Bajo la Lupa

Brasil trascendió a la multipolaridad y México se estancó en la unipolaridad

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

La ola recesiva, una vez más

México: catarrito reloaded

De cómo gasta el gobierno

Isocronías

Limalla

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Crisis: señales de alerta y cambio de rumbo
L

a Organización de las Naciones Unidas advirtió ayer que el mundo se está tambaleando al borde de otra gran recesión, principalmente como resultado de la crisis de la deuda soberana de varios países europeos, del consecuente incremento en las medidas de austeridad impuestas por gobiernos nacionales de esa región y del aumento preocupante del desempleo en el viejo continente. A renglón seguido, el organismo indicó que, incluso si se logra controlar la crisis de la zona euro, en el año que corre la economía mundial tendrá un crecimiento raquítico de 2.6 por ciento.

El Correo Ilustrado

Otra incompetencia burocrática

Y

a entró con bombo y platillo el procedimiento para que los sufridos derechohabientes reclamemos nuestro fondo de vivienda 97 si tuvimos la suerte de jubilarnos con la ley del Seguro Social 73. Pues bien, tanto el servicio telefónico como la página en Internet para tal propósito resultan prácticamente inservibles; el primero, por saturación permanente (ayer lo intenté no menos de 20 veces, pero me decían o me dejaban esperando con una retahíla de anuncios del instituto por varios minutos hasta que colgaba), y el segundo, porque después de haber proporcionado todos mis datos (grupo al que se pertenece, número de seguridad social, nombre, RFC, CURP, domicilio, teléfonos, correo electrónico, horario para recibir llamadas, fecha de resolución de pensión, número de expediente –si se tiene una demanda en trámite–, juzgado y tipo de defensoría), simplemente responde ocurrió un error al guardar tu información, por favor intenta más tarde. Ya lo he intentado 10 veces en distintos horarios y lo mismo.

Eloy Alfaro (1842-1912)
“Y

así estaba, recogido, los nervios finos por saber, cuando su puerta se abrió de golpe. Él se incorporó, tieso y veraz.

Benedicto XVI: entre México y el concilio
P

robablemente el viaje de Benedicto XVI a México sea el primero y único. Próximo a cumplir 85 años, justo la edad en que Juan Pablo II falleció, el Papa llega debilitado físicamente, cargando en sus espaldas el peso de una doble crisis: la secular que niega a Dios, culturalmente, como protagonista societal, y la crisis propia de la Iglesia católica, tan sacudida no sólo por escándalos, sino por divisiones internas.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La trampa europea
N

o hubo escapatoria posible para los asuntos públicos europeos, en especial los de naturaleza financiera. Los acontecimientos han sido cruentos para los tomadores de decisiones: varios gobiernos de distintos países han caído y sus partidos enfrentan drásticas consecuencias, hasta de identidad ideológica. La dicotomía ha sido tajante y hasta presuntuosa: plegarse a los dictados de las calificadoras estadunidenses, a los organismos multilaterales y a los efectivos mercados, o irse por la libre y arriesgarse a una hasta ahora inasible ruptura de la zona euro. Uno tras otro, los estados asociados a la unión fueron aceptando los dictados emanados de los poderes fácticos. La fila ha sido enorme: Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Bélgica y, hasta en cierto sentido, la misma Francia han caído en turbulentas zonas especulativas. Alemania, que se consideraba fuera de la contienda por mantener su calificación crediticia, se tambalea. Finalmente observa cómo sus mercados de exportación, de los que depende gran parte de su actividad económica, se tambalean al entrar sus vecinos en marcadas recesiones.

Los dos extremos de la crisis
A

quienes por vocación y necesidad nos toca discutir los problemas semana a semana, nos encontramos casi infaliblemente con dos extremos que se tocan y complementan: las cuestiones diarias que parecen surgidas de un inexplicable azar, y que llenan de preocupación al observador de las cuestiones inmediatas, y aquellas que no sólo marcan el inmediato acontecer, sino que dan sentido al parecer a épocas enteras, cuyo significado no se restringe al corto plazo, sino que son para los tiempos más amplios y guardan un significado histórico más amplio.

Luis Linares Zapata
Víctor Flores Olea
La reforma de la política fiscal
E

l debate sobre la salida de la crisis en Europa y en Estados Unidos está dominado por el tema del déficit fiscal. En ambos lados del Atlántico se impone la noción, como verdad económica incontrovertible, de que es indispensable imponer un régimen de austeridad fiscal. Como si el gasto desbocado e irresponsable de los gobiernos hubiera sido la causa de la crisis.

¡Ni maíz, ni frijol, sólo la Estela de Luz!
U

na prueba de que hay que confiar en los ciudadanos y en las redes sociales es el caso de las tuiteras. @laguar, @zahazilcarreras y @afroditaopina. que recurrieron a otros tuiteros para llevar víveres al Zócalo el domingo 15 de enero a las 12 del día. En la sierra Tarahumara, una espantosa sequía hizo que murieran seis tarahumaras que viven en poblados desnutridos y apartados como los de Napuchi, Baquiachi, Pasigochi, Wisarorare que son parte de las 95 comunidades tarahumaras en Chihuahua.

Alejandro Nadal
Elena Poniatowska