Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Garzón rechaza acusación de abuso de poder al iniciar juicio en su contra
Foto
El magistrado Baltasar Garzón, de 56 años, ayer en el Tribunal Supremo de España Foto Ap

Dice que autorizó escuchas telefónicas para frenar lavado de más de 20 millones de euros

El fiscal Ignacio Peláez asegura que el magistrado violó los derechos que dice defender

Enfrenta tres demandas privadas, ninguna del Estado; podrían inhabilitarlo por 20 años

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
Arresto domiciliario al capitán del Costa Concordia; enfrenta homicidio culposo

Niega haber abandonado la nave; hice una maniobra que salvó miles de vidas, dice

Sube a 11 el número de muertos y hay poca esperanza de encontrar sobrevivientes

Vaya a bordo ¡carajo!
Foto
Gregorio Maria de Falco, capitán de puerto que exigió, en vano, al comandante Francesco Schettino, volver al barco encallado Foto Reuters
Afp, Dpa y The Independent
Afp
Asegura defensa de Hosni Mubarak que no hay pruebas de que el ex presidente ordenó reprimir

Es un hombre justo y no un dictador, afirma su abogado durante audiencia en El Cairo

Rechaza Siria proposición de Qatar de enviar tropas árabes a detener la violencia

Redoblará esfuerzos para obligar a Bashar Assad a dimitir, dice Obama

Afp, Dpa y Notimex
Afp, Dpa y Reuters
Nueva advertencia de Irán a la Unión Europea
Investigar torturas de EU, pide jueza francesa

París. Una jueza francesa pidió a Estados Unidos autorización para investigar las denuncias de torturas en la base de Guantánamo. La magistrada Sophie Clement, que lleva el caso de tres ex prisioneros franceses en esa cárcel, reclama acceso para proceder a todas las constataciones materiales útiles en la base estadunidense. El saudita Abd Rahim Nachiri, acusado de ser el cerebro de los atentados contra el buque estadunidense USS Cole y el petrolero francés MV Limburg, compareció ante un tribunal militar en Guantánamo.

Dpa
Pl
Gobierno de Rumania reintegra a ministro

Bucarest. Tras cinco días de manifestaciones en Rumania por el despido del fundador de los servicios de emergencia, el gobierno centroderechista anunció la reintegración del médico Raed Arafat como subsecretario de Estado. El doctor de origen palestino dimitió el jueves tras críticas del presidente Traia Basescu. Se anunció que Arafat formará parte de un equipo que propondrá una reforma del sistema de salud, pues la del gobierno fue masivamente rechazada.

Más población urbana que rural en China

Pekín. La cantidad de habitantes de las ciudades en China supera el número de habitantes del campo debido a una urbanización desenfrenada y un éxodo rural que plantea numerosos desafíos al país más poblado del mundo. A fines de 2011, China tenía 690 millones 79 mil personas en las ciudades, contra 656 millones 56 mil en el campo, indicó el Buró Nacional de Estadísticas. Los habitantes de las ciudades representan ahora 51.27 por ciento de la población total de mil 347 millones de habitantes. Hace 30 años sólo un chino de cada cinco vivía en una ciudad.

Afp
Afp
Exigen indígenas a Evo Morales anular la ley que prohíbe construir carretera en una reserva

La vía llevaría atención sanitaria a sus comunidades, afirman unos 2 mil marchistas

Reclaman la continuación de la obra vial por el Parque Nacional Isiboro-Sécure, anulada en octubre

Sanciona la Comisión Europea a Hungría por reformas que violan el derecho comunitario

Amenaza a Budapest con denunciarlo ante la Corte de Justicia

Pl, Afp y Dpa
Dpa y Reuters
Denunciar amenazas, pide EU a Venezuela

Washington. Venezuela debe denunciar ante el Departamento de Estado si su personal diplomático recibió amenazas para tomar las medidas correspondientes, dijo el vocero Mark Toner, tras el cierre la semana pasada del consulado de Caracas en Miami. El gobierno venezolano ordenó a su personal el regreso al país debido a una serie de amenazas recibidas, luego que Washington declaró el 6 de enero persona no grata a la cónsul Livia Acosta. El consulado venezolano atendía a unas 400 personas diariamente, pues unos 200 mil de sus ciudadanos residen en el territorio e integran el mayor grupo de votantes en el exterior. Mientras, el presidente Hugo Chávez dio posesión como nuevo ministro de Defensa al general Henry Rangel.

Protestas en Sao Paulo por operativo antinarco

Sao Paulo. Una operación policiaca que busca arrebatar a consumidores y traficantes de crack una de las principales áreas del centro de Sao Paulo, conocida como Crackolandia, continúa generando protestas de grupos de derechos humanos. A pesar de las protestas la policía dijo que está determinada a mantener la ocupación del área, luego que el sábado activistas sociales, de derechos humanos e indigentes organizaron una barbacoa en el área para alimentar a los drogadictos y denunciar lo que consideraron una tentativa violenta de satanizar el área y de criminalización de la pobreza.

Afp
Afp
Dimite el vicepresidente peruano Omar Chehade

Lima. El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, renunció tras acusaciones de tráfico de influencia que golpearon la imagen anticorrupción del gobierno de Ollanta Humala. Pero su salida no perjudicaría el funcionamiento del Ejecutivo, puesto que sólo habría asumido las riendas del país en caso de que el presidente y la primera vicepresidenta estuviesen ausentes. Desde hace meses Humala le había pedido a Chehade que diera un paso al costado, luego del primer escándalo que enfrentó el mandatario a pocos meses de asumir en julio del 2011.

Expulsión en Chile de estudiantes y maestros

Santiago. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció la expulsión de 3 mil estudiantes de sus colegios y la cesantía impuesta a maestros por participar en protestas en rechazo al modelo educacional. Gajardo dijo que hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación de castigo contra alumnos y docentes que apoyaron en 2011 al movimiento estudiantil por una educación de calidad, pública y gratuita.

Reuters
Pl