Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Irán recibe carta de EU sobre el estratégico estrecho de Ormuz
Foto
El presidente iraní Mahmud Ajmadineyad durante una rueda de prensa el fin de semana, al regresar de una gira por América Latina Foto Reuters

Teherán dice que aún no decide si responderá a la misiva, que le llegó por tres vías

Washington ya advirtió sobre una reacción si cierran el canal, crucial para el paso de petróleo

La república islámica llama a países árabes vecinos a no aumentar la producción de crudo

Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Bashar Assad promulga otra amnistía; no las cumple, denuncia ONG de Siria

Ban Ki-moon advierte desde Beirut al gobernante: deje de matar a su pueblo

La matanza continúa y el silencio del Consejo de Seguridad también: cancillería de Francia

El grupo armado Movimiento de Estudiantes de Pakistán niega que su líder haya sido abatido

El gobierno informó de la presunta muerte el pasado día 12

Afp y Reuters
Xinhua, Afp y Dpa
Muere Manuel Fraga, ministro de Franco y fundador del PP
Rescatan a pareja de recién casados y a un tripulante del crucero Costa Concordia

Localizan dos cadáveres en una cabina cerca de la popa; la cifra de muertos llega a cinco

Baja a 17 el número de desaparecidos; el capitán, acusado de homicidio múltiple y abandono del navío

Dpa
Dpa, Afp y The Independent
Ordena fiscalía investigar abuso de poder de carabineros contra mujeres mapuches

Nos golpearon, insultaron y esposaron, denuncia una víctima

Correa celebra cinco años en el poder en Ecuador

Cuenca. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró la noche del sábado el quinto aniversario de su llegada al poder con el apoyo de un movimiento popular que el mandatario denomina revolución ciudadana, que le ha permitido pasar a la historia como el jefe de Estado ecuatoriano que más ha durado en el cargo en el último siglo con un mandato constitucional. Correa tiene una aprobación de 55 por ciento, según la encuestadora local Cedatos. Miles de seguidores lo recibieron el sábado por la noche en el estadio de Cuenca –en la región surcentral– para proponer su relección en 2013. El mandatario, de 49 años, afirmó en su informe semanal radiofónico que el cambio en favor de los pobres es el logro más destacado de su gobierno, dejando atrás la época en que Ecuador fue dirigido por minorías y privilegiados.

Afp
Notimex y Reuters
Festeja El Salvador 20 años de paz

San Salvador. El Salvador cumple este lunes 20 años de haber pactado un acuerdo de paz que terminó con un conflicto armado interno que duró 12 años, causó la muerte de 75 mil personas y dejó un saldo de siete mil desaparecidos. El presidente Mauricio Funes tiene previsto festejar el hecho en una ceremonia que tendrá lugar en el pueblo El Mozote, en la región nororiental, donde un millar de campesinos fueron asesinados en 1981 por militares que siguen impunes. Como resultado de la guerra se reformó la Constitución para someter al ejército a la autoridad civil, crear un nuevo cuerpo policial, reorganizar el poder judicial y crear la procuraduría de derechos humanos.

Ejército guatemalteco combatirá el narcotráfico

Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó ayer al ejército a colaborar, coordinar y cooperar con las otras instituciones encargadas de la seguridad del país, para lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales del narcotráfico. Un día después de su toma de posesión, el mandatario dijo que el empleo del poder militar permitirá la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones con apoyo interinstitucional. Datos oficiales indican que en promedio ocurren 16 asesinatos cada día en Guatemala.

Afp
Afp
Pueblo de Alaska recibe combustible ruso

Washington. Un buque cisterna ruso abasteció ayer de combustible las reservas de Nome, pequeña localidad del estado de Alaska, después de que las barcazas que normalmente realizan ese trabajo no pudieron llegar hasta ese remoto poblado. Una empresa local contrató al Renda, barco de bandera rusa y 113 metros de eslora, para descargar casi cinco millones de litros de diesel y gasolina en Nome, 870 kilómetros al noroeste de Anchorage, la capital estatal. Las embarcaciones que abastecen Nome no pudieron prestar su servicio habitual porque una gruesa capa de hielo se formó en el mar de Bering en noviembre e impidió el acceso al pueblo.

Pl