Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No todo en mi gobierno es perseguir criminales, incluye reconstruir el tejido social

Enorme esfuerzo oficial para mantener bajo el precio de la gasolina: Calderón

Pone en Chiapas la primera piedra de planta de almacenamiento y distribución de combustible

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 17

Tapachula, Chis. 14 de enero. Felipe Calderón sostuvo que bajo su gestión se ha actuado congruentemente para enfrentar la injusticia social y promover el desarrollo económico en el país, especialmente en Chiapas. Destacó que esto ha permitido revertir los índices de rezago social en la entidad a partir de las inversiones que se han realizado en infraestructura y programas sociales.

Durante la colocación de la primera piedra de lo que será la planta de almacenamiento y distribución de combustibles en el sureste chiapaneco, precisamente el día que entró en vigor el nuevo incremento a las gasolinas, el Presidente dijo que la planta tendrá una capacidad de 65 mil litros y suministrará combustible a Tapachula y parte de la región del Soconusco, e incluso permitirá proveer de combustible a los guatemaltecos.

Subrayó que la gasolina es más barata en México que en Guatemala, donde cuesta alrededor de 14 pesos el litro; en general, el precio de la gasolina es más barato que a nivel internacional, aseguró.

Para Petróleos Mexicanos y para el gobierno federal es un esfuerzo enorme mantener los precios considerablemente por debajo no sólo del mercado internacional, sino de nuestros vecinos, que viven aquí, a unos cuantos kilómetros, pasando la frontera.

El mandatario mencionó que la construcción de una nueva estación de Petróleos Mexicanos era un reclamo añejo, pues la actual planta de la empresa paraestatal –instalada hace varias décadas– se encuentra en el centro de la ciudad de Tapachula, lo que implica riesgos para la población y conflictos viales.

Durante su intervención habló de las inversiones que su administración ha realizado en el sector energético, pues sólo en esta planta se canalizarán más de 700 millones de pesos. Calderón recordó que los recursos que se han invertido en el sector permitieron detener la caída de las reservas petroleras y han estabilizado la plataforma de producción de hidrocarburos.

Ahorro de 100 mdp anuales

Dijo que la producción petrolera estaba reduciéndose alarmantemente y con las inversiones se ha logrado estabilizar en 2 millones y medio de barriles diarios. Estamos llegando casi al cien por ciento. Nos falta poquito de tasa de reposición de reservas petroleras para garantizar el futuro de Pemex y de México.

Indico que en el caso de la planta de Tapachula, la que se prevé será abastecida por barco desde Salina Cruz, Oaxaca a través de Puerto Chiapas y desde ahí mediante ductos, la paraestatal ahorrará 100 millones de pesos anuales, lo que implica que en siete años se recuperará toda la inversión.

Consideró que los recursos aportados por Pemex contribuyen a financiar los programas sociales como Oportunidades, los cuales han servido como parte de la estrategia gubernamental para enfrentar la inseguridad. No todo en mi gobierno es perseguir y capturar criminales, como El Pepillo, quien era el tercero en la jerarquía de Los Zetas, sino también la estrategia parte de la reconstrucción del tejido social.

Programas como el Seguro Popular, apuntó el presidente, han permitido alcanzar ya la totalidad de la cobertura universal de salud en Chiapas. Estamos verdaderamente corrigiendo lacerantes problemas, como el de la miseria y pobreza extrema que vive Chiapas, hemos estado en posibilidad de reducirla, afortunadamente, a pesar de enfrentar la peor crisis económica que haya tenido conocimiento el mundo.

Mas adelante enumeró los diferentes apoyos que ha ofrecido el gobierno federal a Chiapas, como el respaldo a las ciudades rurales, la construcción de carreteras y de bordos para evitar inundaciones.