Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis personas, ultimadas en Chihuahua; caen en Juárez 8 miembros de la banda Los Aztecas

Mueren dos presuntos secuestradores durante tiroteo con militares en Nayarit

La víctima de plagio fue rescatada a salvo; una llamada telefónica alertó al Ejército

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 7

Elementos del Ejército Mexicano dieron muerte a dos sujetos durante un operativo en el que fue liberada una persona que estaba secuestrada en el municipio de Rosamorada, Nayarit. Un comunicado de la 13 Zona Militar informa que una llamada telefónica dio la alerta sobre lo que sucedía en una finca del poblado El Pimientillo, perteneciente a esa jurisdicción.

La corporación detalló que la víctima fue rescatada sana y salva, pero que en el enfrentamiento con militares murieron los presuntos delincuentes. Los cuerpos de los agresores permanecen en el Servicio Médico Forense, agregó.

Por otra parte fueron reportadas dos víctimas en Sinaloa. Una en el municipio de El Fuerte, donde elementos del Ejército dieron muerte a un presunto sicario y en ese lugar aprehendieron a dos personas, Efraín Álvarez y Jesús Rodríguez Garibaldi, de 18 y 36 años. También en la entidad la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que fue asesinado el policía ministerial José Murillo Ríos, quien fue baleado en la calle Cerro Cabezón, colonia Lomalinda.

En otros hechos violentos registrados fueron ultimadas siete personas. Seis de los decesos ocurrieron en Chihuahua, donde se localizó la osamenta de una mujer en un arroyo del valle de Juárez, municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, según reportes de la Fiscalía General del Estado. En Ciudad Juárez fueron aprehendidos ocho integrantes de la pandilla Los Aztecas, que presuntamente forma parte del brazo armado del cártel de los Carrillo Fuentes, reportó personal del Ejército.

Otro crimen sucedió en el estado de México, donde la policía municipal de Naucalpan reportó que fue localizado el cadáver de un hombre en una camioneta abandonada en la calle Ignacio Allende casi esquina Rayón en la colonia Valle Dorado.

En Nezahualcóyotl, estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal aprehendieron a Gustavo Espinoza Trejo, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Cholos, que operan en siete entidades del país. De acuerdo con los reportes policiacos, los plagiarios cometieron delitos en Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.

Detenido con 100 mil dólares

Elementos del Ejército aprehendieron en un autobús que transitaba por Oaxaca a un hombre que llevaba unos cien mil dólares en una maleta. La comandancia de la octava Región Militar informó que los efectivos castrenses hicieron el descubrimiento en la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en las inmediaciones de San Cristóbal Suchixtlahuaca durante los operativos instaurados contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.