Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trabajadores de la educación exigen en Michoacán más recursos federales
Foto
Más de 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, marcharon en distintos puntos de Morelia, Michoacán, para demandar medicamentos, prestaciones y nuevas plazas Foto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

Miles de integrantes de CNTE y Fesemss piden a Leonel Godoy cumplir totalidad de acuerdos

La situación financiera es difícil, pero nosotros no debemos pagar las consecuencias: líderes sindicales

Ernesto Martínez Elorriaga
Inicia proceso para indemnizar a comuneros desalojados de sus tierras hace 30 y 60 años

Obras carreteras afectaron a 2 mil labriegos de Huitzilac, Morelos

Una coalición de izquierda en Jalisco podría dejar fuera al PRD, insinúa edil

Enrique Alfaro asegura que rechazó la candidatura al Senado ofrecida por dirigentes del PRI

Rubicela Morelos Cruz
Juan Partida y Alfredo Valadez
Deuda de Hidalgo será 92% superior al monto de sus ingresos fiscales este año

Será este año de $4 mil 672 millones; recaudará $2 mil 435, según informe

La Federación usa recursos con fines electorales, acusan grupos campesinos

Organizaciones campesinas de los estados del norte del país afectados por la sequía, se reunieron en Chihuahua para fijar una posición respecto al veto del presidente Felipe Calderón a la ayuda emergente de 10 mil millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados.

Armando Cruz Sánchez
Miroslava Breach, Leopoldo Ramos y Carlos García
Nuevo rector de la UAQ anuncia recortes en gasto administrativo

Fondo de investigación y más ingresos a maestros por honorarios, ofrece

Orantes debe dejar el PRI para participar en proceso del PRD en Chiapas: López Obrador

La puerta estará abierta a quien acate participar en encuesta, dice

Mariana Chávez
Roberto Garduño y Elio Enríquez
Nayarit: protestan 25 trabajadores cesados de hospital
Coahuila: fiscalía busca interrogar a Pepito

Saltillo, Coah. La Fiscalía General de Coahuila pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) facilidades para interrogar a detenidos por delitos federales, como parte de la estrategia que el gobierno del estado anunciará este sábado para buscar y localizar a unas mil 600 personas desaparecidas y castigar a los culpables. El jueves la dependencia anunció que pediría a la PGR autorización para interrogar a Luis Jesús Sarabia Ramón, Pepito, acusado de liderear la organización criminal Los Zetas en Coahuila y Nuevo León, y quien fue detenido el miércoles en San Pedro Garza García, Nuevo León. El mandatario indicó que al presunto delincuente se le atribuyen más de 50 crímenes y si fueron en Coahuila son 50 expedientes que están abiertos en teoría acá; queremos que haya declaración del fuero común de cada uno de esos crímenes y no solo de él, sino de otros delincuentes que hayan sido detenidos. En este contexto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participará con asesorías en la estrategia que el gobierno de Coahuila pondrá en marcha para buscar y localizar a víctimas de desaparición involuntaria. El representante en México de dicha instancia diplomática, Javier Hernández, anticipó que el equipo legal de su organización revisará las propuestas legislativas en la materia.

Myriam Navarro y Javier Santos
Leopoldo Ramos
Se investiga desalojo de guatemaltecos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el desalojo realizado el lunes pasado contra refugiados guatemaltecos que permanecían en Tenosique, Tabasco, para verificar que sus derechos humanos hayan sido respetados durante el operativo. Desde que los centroamericanos llegaron al lugar, en agosto de 2011, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva envió un equipo de visitadores adjuntos para ver cuál era la situación de las familias desplazadas, se informó en un comunicado. Aunque las autoridades federales y estatales aceptaron las medidas que el ombudsman solicitó para dar condiciones dignas de estancia a los refugiados, no le notificaron del operativo realizado en Tenosique, por lo que la CNDH no pudo acudir a dar fe de que no se vulneraran las garantías individuales de los afectados. Sin embargo, funcionarios de la institución lograron entrevistarse con líderes de organizaciones sociales, recabaron testimonios en el sitio donde se realizó el desalojo y acudieron a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde ya fueron trasladadas 72 personas. Además, se giraron oficios para que las autoridades permanezcan atentas con el fin de asegurar que se otorgue un trato digno a los guatemaltecos.

De la Redacción