Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lamentable que el ex presidente busque inmunidad: Arturo Farela

Zedillo debería enfrentar a la justicia por la matanza de Acteal, afirma la Confraternice
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 24

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lamentó ayer que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León busque inmunidad frente a la demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad en la matanza de Acteal, y consideró que el antiguo mandatario debería enfrentar dicho juicio.

En conferencia de prensa, Arturo Farela, presidente de la Confraternice, afirmó que la organización que encabeza siempre ha postulado la defensa de los 92 indígenas que fueron acusados de los homicidios de 45 personas, pues considera que solamente fueron “chivos expiatorios.

El pastor precisó que la Confraternice ha pugnado por que se investigue y castigue a los verdaderos responsables de esa maquinación en contra de los procesados y que se investigue y castigue a los responsables por lo sucedido el 22 de diciembre de 1997.

La acusación en contra de Zedillo fue interpuesta en septiembre pasado ante un tribunal federal del estado de Connecticut, Estados Unidos, por deudos de las víctimas. El ex mandatario, quien en la actualidad es profesor de estudios internacionales en la Universidad Yale, promovió un recurso de amparo con el argumento de que en su carácter de ex jefe de Estado tiene inmunidad.

Farela destacó que lo que no es tolerable por parte del ex mandatario es que en lugar de apostarle a la verdad y a la transparencia prefiera, por medio de la inmunidad, mantener oculto lo que supo respecto de las condiciones de peligro que estaban latentes en esa zona de Chiapas.

Añadió que éste es el momento para verdaderamente lavarse las manos y acreditar que no tiene responsabilidad en lo previo a Acteal, ni en lo sucedido el 22 de diciembre de 1997, ni en los procesos injustos; es el momento para que proporcione la información recabada por sus servicios de inteligencia respecto de aquel lamentable suceso, para que diga qué le llevó a conducirse de esa forma respecto de los momentos previos a la masacre y posteriormente a instaurar un montaje acusatorio injusto.

Agregó que en lo personal, siempre me extrañó su actuar, pues en otros asuntos, como el de los expulsados de San Juan Chamula, Chiapas, por motivos de intolerancia religiosa, Zedillo actuó de inmediato y de forma efectiva; incluso a él se debe que la intolerancia religiosa en esa localidad haya casi desaparecido; por ese motivo, sí merece reconocimiento.

Por último, Farela afirmó: Me extraña que (el ex mandatario) no haya actuado igual que con lo de Acteal, si es que son ciertos los rumores de que sí estuvo enterado y podía evitarlo.