Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen al titular de Salud en el gobierno de Mario Marín en Puebla
Foto
En imagen de archivo, el secretario de Salud del estado de Puebla, José Alfredo Arango García, en una campaña de vacunación, acompañado del entonces gobernador, Mario Marín. Arango García fue detenido ayer jueves por enriquecimiento ilícito Foto José Castañares/La Jornada de Oriente

Al asumir dije que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad: Moreno Valle

José Alfredo Arango es acusado de enriquecimiento ilícito: no ha acreditado $54 millones

La captura se da a tres días del primer informe del actual gobernador; niegan acción propagandística

Martín Hernández Alcántara
Defensores de migrantes interpusieron amparo por desalojo violento de 200 guatemaltecos

Informan que denunciarán el hecho ante instancias internacionales

Toman 11 alcaldías de Chihuahua para exigir recursos emergentes por sequía

Protestan ejidatarios, pequeños propietarios y ganaderos afiliados al Frente Democrático Campesino

Fernando Camacho Servín
Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Lilia Ovalle
Solicitan apoyo a Congreso de Morelos para suspender obras de Casas GEO en Tetelpa

Inconformes cumplen 45 días de plantón en el cerro La Tortuga

Detienen construcción de viviendas en Talicoyunque

Guadalajara, Jal., 12 de enero. El Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó al municipio de Cañadas de Obregón que reponga el procedimiento de cambio de uso de suelo en la zona de Talicoyunque, donde los gobiernos estatal y federal construyen casas para reubicar a quienes deseen permutar sus predios en Temacapulín, una de las tres comunidades que serán inundadas cuando concluya la construcción de la presa El Zapotillo.

Rubicela Morelos Cruz
Juan Carlos G. Partida
En Coahuila, hasta mil 600 desaparecidos
Devuelven motocicleta a niño multado en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Personal de la Dirección de Vialidad del ayuntamiento local devolvió al niño Gael, de 6 años, su motocicleta, la cual permaneció en el corralón desde el pasado 27 de diciembre, cuando fue multado por conducir sin licencia, no traer placas y manejar de manera imprudente. Resultó que Cinthia Ramírez Vázquez, quien acusó al menor de causar daños a su vehículo, fue la responsable del accidente, ya que al conducir su camioneta no hizo alto al dar vuelta en una calle y el pequeño llevaba preferencia. El secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús, informó que no procedían las sanciones contra el menor, por lo que ordenó que le devolvieran su motocicleta. Agregó que los agentes de tránsito Javier Enrique Baena y Felipe Méndez, de la unidad 433, se extralimitaron en sus funciones. Sin embargo, Cinthia Ramírez Vázquez, quien dijo ser empleada municipal, ofreció una conferencia en la que advirtió que planea seguir con el litigio contra el conductor de 6 años. Subrayó que buscará acusar al infante por daño moral, ya que dijo ser objeto de comentarios negativos y golpeteo de los medios de comunicación por las declaraciones que ha realizado la madre de Gael.

Leopoldo Ramos
Rubén Villalpando
La competencia del PRI en Tabasco está muy cerrada, reconoce Joaquín Coldwell

Evaristo Hernández Cruz comienza acercamientos con el PT y Movimiento Ciudadano

Dirigencia nacional tricolor sigue sin poder consolidar candidatura de unidad para la entidad

Indígenas de Zongolica, Veracruz, retienen 12 horas a tres empleados de la CFE

Exigen pago a jornaleros y luz en Ocotepec y Atlanca

Alma E. Muñoz y René Alberto López
Andrés Timoteo Morales
Elección en Morelia será el 3 de junio

Morelia, Mich., 12 de enero. El Instituto Electoral de Michoacán aprobó anoche que la elección extraordinaria del ayuntamiento de Morelia se realice el próximo 3 de junio, a pesar del rechazo de los representantes del PRD y del PT, quienes propusieron que los comicios fueran empatados con la elección federal del primero de julio. El órgano electoral determinó que el 18 de julio, después de un periodo para el desahogo de eventuales impugnaciones ante los tribunales electorales, tendría lugar la toma de protesta del presidente municipal y los miembros de su cabildo. El 28 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de la alcaldía de Morelia, la cual había sido ganada por el priísta Wilfrido Lázaro Medina, tras la impugnación del PAN, que denunció una serie de irregularidades.

Nueva orden contra Salazar Mendiguchía

La Procuraduría de Chiapas cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador de esa entidad Pablo Salazar Mendiguchía como probable responsable del delito de defraudación fiscal, luego de que diversos elementos de prueba lo señalan de fungir como promotor del Corporativo Álvarez Puga & Asociados, encargado de crear empresas fantasma bajo el diseño outsourcing, con la finalidad de evadir el pago al fisco estatal. Salazar está encarcelado desde el 7 de junio pasado, y se le procesa por diversos presuntos delitos, entre ellos homicidio doloso.

Ernesto Martínez
Alfredo Méndez
Pide licencia edil de Guadalajara

Guadalajara, Jal. El alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, pidió licencia a su cargo para registrarse el sábado próximo como candidato único a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional. En su lugar quedó como presidente municipal interino Francisco Ayón, quien fungía como secretario de Administración en el ayuntamiento capitalino. La licencia y el relevo se realizaron durante una sesión extraordinaria de ayuntamiento realizada al filo de las 23 horas del miércoles.

Se fugan tres menores de penal de Chihuahua

Chihuahua, Chih. Cuatro internos del Centro de Readaptación para Menores del municipio de Cuauhtémoc se fugaron del penal la noche del miércoles. La fuga se concretó cuando los jóvenes agredieron a uno de los guardias de seguridad, lo despojaron de las llaves y lograron salir. Los prófugos purgaban condenas por delitos como homicidio, robo y asalto. Tres de los evadidos fueron identificados como Neshbit Manuel Ornelas Rico, de 18 años de edad; Darío Ledezma Espino, de 19, y Martín Enrique Adame, de 18, mientras el cuarto prófugo tiene 15 años de edad.

Juan Carlos G. Partida
Miroslava Breach Velducea