Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo las nominaciones plurinominales se entregarán por cuotas a las corrientes

PRD elegirá mediante encuestas a sus precandidatos a legisladores federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 19

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió que la definición de sus precandidatos a legisladores federales por el principio de mayoría sea por encuestas, aunque la aprobación definitiva tendrá que darse en consejo electivo, a celebrarse en febrero.

Mientras, lo correspondiente a las plurinominales se entregarán por cuota, es decir, según el peso que tenga cada corriente.

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó anoche convertirse en comisión de candidaturas para definir, entre otros temas, que los 45 distritos electorales donde el partido es absolutamente dominante se reserven en su favor, con base en lo incluido en el convenio de la coalición Movimiento Progresista, signado con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano. Particularmente, pugna por el Distrito Federal.

El comisionado político Enrique Romero Aquino explicó al término del encuentro que además delimitaron que en 115 distritos electorales tienen posibilidades de ganar en las elecciones del 2 de julio, aunque no dieron datos.

De acuerdo con la información hecha pública por la Comisión Nacional Electoral del PRD se inscribieron casi 2 mil 100 fórmulas para diputados a legisladores federales, tanto por el principio de representación proporcional, como de mayoría.

Entre los aspirantes a un escaño en el Congreso están: Dolores Padierna, René Bejarano, Romero Aquino, Pablo Gómez, Luis Sánchez, Alejandro Encinas, José Ángel Ávila, Amador Jara, Gilberto Ensástiga, Miguel Alonso Raya.

Asimismo, Verónica Juárez, Ángel Cedillo, Juan Manuel Focil, Adriana Díaz Contreras, Javier Salinas, Armando Contreras, además del presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Ricardo Ruiz.

Ileana García, Angélica de la Peña, Jaime López Vela, Juan José García Ochoa, Eloí Vázquez, Héctor Serrano, Margarita Guillaumin, Miguel Barbosa, Amalia García, Hortensia Aragón, Gregorio Sánchez –quien también lo hizo ante el PT.