Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nuevo León y otros 10 estados hubo 28 ejecutados más

Balacera en Monterrey deja 4 presuntos delincuentes muertos

Sólo en La Laguna el Ejército ha detenido a 727 personas este mes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 13

Un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y sujetos armados en el municipio de Cerralvo, Nuevo León, dejó un saldo de por lo menos cuatro presuntos delincuentes muertos y dos lesionados, entre ellos una mujer.

El choque se produjo en el rancho Cañada Honda, ubicado a tres kilómetros al sur del entronque con el kilómetro 86 de la carretera Miguel Alemán, donde los militares sorprendieron a personas armadas. Los soldados Incautaron una camioneta azul y un vehículo gris, además de armas de grueso calibre.

Entre la noche del lunes y la mañana del martes en Nuevo León hubo otros cuatro muertos: dos en Cadereyta Jiménez, otro en el municipio de Santiago y un reo del penal de Apodaca, identificado como Ángel Javier Marroquín Chávez.

Frente al Tecnológico de Monterrey, en tanto, los ocupantes de un vehículo en movimiento arrojaron dos granadas dentro de un restaurante en la avenida Eugenio Garza Sada, mismas que no explotaron.

La mañana de este martes, un grupo armado emboscó y mató desde el techo del mercado Cuauhtémoc, en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Juan Pablo Soria Morales, inspector primero de la policía municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento informó que el mando y su escolta repelieron el fuego, pero fueron superados. Soria Morales estaba a cargo del operativo Centro. En el ataque resultaron lesionados cinco civiles y el chofer del comandante.

También en Juárez hubo otros seis muertos, incluidos tres hombres y una mujer, quienes fueron levantados la tarde del lunes y por la noche puestos de rodillas y asesinados con disparos en la cabeza en la colonia Granjas del Desierto. Tres personas más fueron asesinadas en los municipios de Ascensión, Chinipas y Parral.

En otras acciones hubo 17 muertes: tres en el estado de México (en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y La Paz) dos en Puerto Escondido, Oaxaca; dos en Michoacán (en Ecuandureo y Quiroga), dos en Torreón, Coahuila; dos en Coyuca de Benítez, Guerrero; dos en el puerto de Veracruz, dos en Cuernavaca, Morelos; uno en la capital de San Luis Potosí y otro en Guadalajara, Jalisco.

Por otra parte, el Ejército informó que en lo que va del año ha detenido a 727 presuntos delincuentes en Torreón, Coahuila, liberó una persona secuestrada, incautó 3 mil 336 kilogramos de mariguana, 688 gramos de cocaína en piedra o en polvo, 15 armas largas y 10 cortas, así como una granada de mano.

En Toluca, la Procuraduría de Justicia del estado de México presentó a José Luis Silva Soto como el responsable de la región oriente de la entidad para el grupo criminal La Familia Michoacana, quien presuntamente controlaba la distribución y comercialización de estupefacientes en esa zona del estado.

El procurador del estado, Alfredo Castillo, manifestó que esta detención, ocurrida el viernes pasado, permitió detectar una pista clandestina para avionetas en un rancho de Texcoco, que utilizaba esta organización para trasladar droga.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre indicó que Silva Soto movilizaba a Estados Unidos aproximadamente media tonelada de cocaína a la semana.

Desactivan coche bomba en Tamaulipas

Policías federales desactivaron un coche bomba que había sido colocado en instalaciones de la Policía Ministerial de Tamaulipas y de una agencia del Ministerio Público del fuero común, ubicadas en la calle 6 de Septiembre esquina con General Alberto Carrera Torres, en Ciudad Victoria. La corporación federal informó que un vehículo 1989 sin placas contenía en su cajuela una temporizador conectado a un teléfono celular que haría estallar 10 salchichas con 40 kilogramos de pólvora, dos bidones de gasolina con unos 20 litros cada uno y un estopín eléctrico.

De ello tomó conocimiento la Procuraduría General de la República para emprender las investigaciones correspondientes.

(Con información de Gustavo Castillo y Notimex)