Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesgado, el informe de Ayotzinapa: ex procurador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 10

Chilpancingo, Gro., 10 de enero. El ex procurador de Justicia del estado Alberto López Rosas calificó de sesgado el informe que presentó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el desalojo violento en que murieron dos normalistas de Ayotzinapa.

“No es cierto que los disparos que quitaron la vida a los dos estudiantes (Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre pasado) hayan sido de poniente a oriente; más bien fueron de norte a sur (donde estaban agentes de la Policía Federal).

Es un informe apartado de la realidad, sesgado, que no tiene consistencia, insistió.

En entrevista con La Jornada, recordó que durante el desalojo policiaco del 12 de diciembre pasado, yo me enteré alrededor de las 12 horas, cuando salía de Casa Guerrero, y me dirigía a mi oficina; me solicitaron que enviara refuerzos, desarmados. Así fue la instrucción que giré; después me enteré de que el director de la policía ministerial, Antonio Valenzuela Valdés, mandó 42 elementos egresados de la academia, vestidos con playera blanca.

Confirmó que no tiene interés por regresar a su cargo de procurador: no quiero contribuir a enrarecer más este lamentable episodio; por ello formalizaré mi renuncia en los próximos días, aunque me parece arbitrario que estén dos elementos arraigados, cuando participaron corporaciones de otro nivel, y en ese sentido no haya ninguno sujeto a términos jurídicos, y de ahí que se vea que hay un sesgo, pretendiendo responsabilizar a corporaciones estatales y dejar de investigar a otras corporaciones, dijo.