Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
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El Correo Ilustrado

En desacuerdo con cambios en la Escuela de Artes Plásticas

A

la opinión pública:

Por medio de la presente, comunico que estamos en desacuerdo con los cambios e intervenciones que ha sufrido la Escuela de Artes Plásticas.

Creemos que dichas modificaciones merecen la mayor de las atenciones de los expertos, siempre tomando en cuenta la opinión de su creador. Recordemos que se trata de un complejo arquitectónico que ha sido galardonado en el país, ganó la Medalla de Oro y el Gran Premio de la Bienal de Arquitectura Mexicana en 2010. En el plano internacional, el museo Pompidou de París resguarda dentro de su acervo la maqueta y dibujos del proyecto.

Solicitamos de la manera más atenta que sea respetado el derecho autoral del arquitecto Mauricio Rocha sobre su obra.

Francisco Toledo

Demandas del Observatorio Filosófico de México ante la SEP

Después de tres años de lucha por las humanidades y con el apoyo de miles de personas, entre las que se encuentran algunos de los más importantes investigadores de la ciencia, la filosofía y la literatura, nacionales e internacionales, reiteramos nuestras demandas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP):

Uno: Debe restituirse, en forma plena, el área de humanidades en la Reforma Integral de Educación Media Superior. Dos: Las disciplinas filosóficas (ética, estética, lógica e introducción a la filosofía) deben ser consideradas básicas y obligatorias. Tres: Las asignaturas y otros cursos que se pudieran establecer deben llevar sus nombres clásicos y no deben desintegrarse a causa del método de competencias. Cuatro: Se deben establecer criterios profesiográficos para que los profesores que impartan las asignaturas filosóficas sean profesionales egresados de nuestras facultades y escuelas de filosofía, letras o humanidades. Cinco: Debe esclarecerse ¿cuáles son los criterios que tomó la SEP para designar a la Copeems como única compañía certificadora de la educación media superior? Seis: Deberá redactarse un documento, aprobado por todas las autoridades educativas del país, en el cual se precisen las anteriores demandas y se establezca su plena legalidad.

Dra. Paulette Dieterlen, presidenta de la Asociación Filosófica de México; Dra. Carmen Trueba, vicepresidenta de la AFM; Dr. Guillermo Hurtado, director del II Filosóficas, UNAM; Dr. Alberto Saladino; Dr. Roberto Hernández, presidente de la COAPEHUM; Lic. Ausencio Pérez, presidente de Ixtli; Lic. Carlos Ayala, presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía; Lic. Virginia Sánchez, presidenta del Círculo Mexicano de la Lógica; Mtro. Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM; Dr. Alfredo Torres, vocero del OFM; Mtro. Eduardo Sarmiento, Dr. Ángel Alonso, Lic. Dante Bello, Lic. Francisco Concha, Dr. Juan Monroy

Reprueban programa de créditos universitarios

La puesta en marcha del programa de créditos universitarios se inscribe en el proceso de privatización de la educación, privilegiando a la banca y a las instituciones de educación superior privadas. El efecto de dicho plan implica la renuncia del Estado a ampliar el presupuesto a las instituciones de educación superior, la negativa a construir o ampliar la infraestructura para este nivel y que miles de estudiantes no tendrán mayor alternativa que matricularse en escuelas privadas de dudoso prestigio y con el consiguiente desembolso y pauperización de ellos y su familia, ya que el monto de la citada beca no es suficiente para garantizar el acceso, la adquisición de textos y materiales necesarios, así como prácticas para garantizar la conclusión exitosa de sus carreras.

Este gobierno neoliberal pretende entregar los dineros públicos y beneficiar a las escuelas privadas, cuando el volumen de dichos recursos (2 mil 500 millones de pesos) resolvería muchas de las graves carencias que las universidades públicas estatales enfrentan. La inversión de ese monto en la escuela pública permitiría que mayor número de alumnos se inscriban y se resuelva el grave problema de los jóvenes que no tienen acceso a la escuela superior, precisamente por la falta de espacios, pero sobre todo de recursos económicos, ya que la población más pobre es la que menos posibilidades tiene de acceder a este nivel y esos programas sólo ahondan las de por sí grandes diferencias sociales, la inequidad y la antidemocracia.

Por ello nos manifestamos en contra de estos programas y exigimos que se devuelva al artículo tercero constitucional la esencia que tenía hasta antes de su modificación en el salinato; esto es, que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles. No a la privatización de un derecho social para transformarlo en mercancía; decimos no a la reforma neoliberal en educación.

Frente Democrático sección 10 SNTE: María Rosa Luna, David L. Lemus, Diana Flores, Agripino Cortés, Cristina Sánchez, Camilo Salazar, Martha F. Martínez, Luis Hernández, Irma T. Vargas, Guadalupe Minor, Patricia Magallanes, Lucila Mateos, Lida Saldaña, Gonzalo King

Invitación

Exposición

Inauguración de muestra de Daniel Manrique (Tepito Arte Acá) en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, mañana a las 19:30 horas. Colima 196, colonia Roma.