Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza sondeos para candidatura republicana a la Casa Blanca

Mitt Romney gana holgadamente la elección interna en Nueva Hampshire
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 24

Manchester, 10 de enero. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó la segunda elección interna del Partido Republicano en Nueva Hampshire por holgado margen, en su carrera por la candidatura para disputar a Barack Obama la presidencia estadunidense en noviembre próximo.

La victoria en Nueva Hampshire hizo historia, declaró un feliz Romney ante centenares de seguidores.

Esta noche lo festejamos, mañana hay que seguir trabajando, añadió este mormón millonario, criticado por su presunta debilidad y moderación, en un partido claramente dominado por el ala conservadora en los tres años de presidencia de Obama.

En un discurso de poco más de diez minutos, Romney asumió ya el tono del candidato de la oposición y pronunció un discurso centrado en criticar a Obama y su decepcionante historial de presidente fallido.

Hace una semana, en el arranque de las elecciones internas del Partido Republicano en Iowa, Romney le ganó a Rick Santorum por sólo ocho votos de diferencia.

Según los resultados con 46 por ciento de los votos contabilizados, Romney obtuvo 37 por ciento de los sufragios.

Le sigue con 24 por ciento, Ron Paul, de 76 años. En tercer sitio, se ubica Jon Huntsman, con 17 por ciento, de 51 años.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y Santorum, obtuvieron cada uno 10 por ciento de los sufragios, y el gobernador de Texas, Rick Perry, sólo uno por ciento.

La próxima elección primaria tendrá lugar en Carolina del Sur el 21 de enero, con Mitt Romney a la cabeza de todos los sondeos.

Para estas elecciones las reglas sobre la recaudación de fondos cambiaron. En enero de 2010 la Suprema Corte limitó las donaciones monetarias.

Según la nueva norma, las aportaciones individuales no pueden exceder 2 mil 500 dólares mientras las grupales no deben pasar de 5 mil dólares.

Sin embargo, el límite para las aportaciones de grandes grupos es el cielo, según algunos analistas, pues, debido a que no hay un tope, el dinero es utilizado para realizar campañas publicitarias negativas, lo cual se vio evidenciado en la reciente elección interna de Iowa.