Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, sin recursos para cumplir, dice el gobernador Jorge Herrera

Ante la sequía, Durango pide a la SG no aplicar el esquema peso por peso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 34

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidió a la Secretaría de Gobernación no participar en el esquema de peso por peso en las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), debido a que la entidad no tiene recursos

Autoridades federales ya autorizaron al estado 3.5 millones de pesos del Fonden por la emergencia debido a la sequía. Sin embargo, se esperan las reglas de operación para acceder a más fondos, que se utilizarían en infraestructura hidráulica.

Herrera Caldera recordó que el Fonden contempla el pari passu –esquema que obliga a las administraciones locales a aportar una cantidad igual a la que asigna la federal para el agro nacional– en materia de infraestructura por exceso de lluvia, pero en la sequía no puede aplicarse; no vamos a poder.

El secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, aclaró que los 3.5 millones de pesos del Fonden serán usados sólo en distribución y abasto de agua potable a las casi 260 comunidades de la entidad sin el líquido; es decir, se pagará combustible, renta de camiones cisterna, así como potabilización y/o cloración del agua.

Emergencia en SLP

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, afirmó en entrevista con Notimex que la agricultura de la entidad se encuentra en emergencia.

Indicó que la zona más afectada por la sequía es el altiplano, donde únicamente se podrá utilizar 20 por ciento del área dedicada al cultivo.

En Zacatecas, la comisión permanente del Congreso aprobó ayer, con la abstención de los diputados del PAN, un punto de acuerdo con el cual apoya formalmente el decreto emitido el 15 de diciembre anterior por el Congreso de la Unión, con el cual se pidió al presidente Felipe Calderón integrar un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender daños por contingencias climatológicas, particularmente por la sequía, pero que el titular del Ejecutivo federal vetó.

A su vez, Juan Báez Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, pidió al gobernador Egidio Torre Cantú, a nombre de productores de sorgo y maíz, que intervenga para impedir que la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) desaparezca los apoyos gubernamentales para agricultores que laboran por contrato, lo que afectaría a unos 50 mil labriegos de la entidad.

En tanto, este martes hubo heladas en los 39 municipios de Durango. En el sur de la entidad se registraron temperaturas de cero grados centígrados, y hasta de 17 grados bajo cero en La Rosilla de Guanaceví.

Además, nevadas propicia- das por el frente frío 25 hicieron descender el mercurio a cero grados en 37 municipios de Chihuahua, y hasta a 6.5 grados bajo cero en Yécora, Sonora, demarcación colindante con territorio chihuahuense.

Saul Maldonado, Alfredo Valadez, Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez