Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen tamaño y colores similares a las originales, refiere la Profeco de Zacatecas

Incautan decenas de granadas de juguete en un Wal-Mart
Foto
Las granadas de juguete que hasta el pasado domingo podían adquirirse por 13.90 pesos en el Wal-Mart de Zacatecas fueron aseguradas por determinación de la Procuraduría Federal del Consumidor, por no cumplir con la norma oficial mexicana que prohíbe tengan tamaño, diseño y color similares a las armas realesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 33

Zacatecas, Zac., 10 de enero. Personal de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad decomisó decenas de granadas de fragmentación de juguete, en el centro comercial Wal-Mart de esta capital, debido a que no cumplen con la norma oficial que regula esos productos.

La acción fue resultado de la queja que una madre interpuso ante la dependencia, a propósito de la venta de juguetes que tienen el diseño, tamaño, color y forma de una granada de verdad en dicho supermercado, ubicado en la avenida Francisco García Salinas, a la altura del fraccionamiento Campestre.

Personal de la Profeco detectó que, en efecto, sobre uno de los anaqueles de un área acondicionada especialmente con productos de temporada Todo a un solo precio, se exhibía una veintena de juguetes bélicos.

Todos los juguetes comercializados con el nombre de granada ruidosa, fueron decomisados, al verificarse que no cumplían con los requisitos que estipula la norma oficial mexicana NOM-161-SCFI-2003, emitida ex profeso sobre la seguridad al usuario para juguetes y réplicas de armas de fuego y las especificaciones de seguridad y métodos de prueba para este tipo de insumos.

Según esta normatividad, textualmente se estipula que los juguetes de armas de fuego deben ser fabricados de plástico transparente, o bien de color fluorescente que no sea plata, gris o negro considerados metálicos, negro, gris o café puros.

También se prohíbe aquellos elaborados a base de recubrimientos de tipo pavonado, níquel, cromo, acero, policarbonatos y aleaciones de aluminio y madera o cualquier combinación posible de estos materiales a fin de que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales.

Además la NOM estipula que los juguetes réplicas de armas de fuego no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales, a fin de evitar confusión al consumidor.

Se estipula además que no se podrá importar, fabricar o comercializar réplicas de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, ni réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las granadas de juguete que se venden en el Wal-Mart de Zacatecas son fabricadas en China, importadas por la empresa MMP Importaciones SA de CV, con domicilio en Ibiza número 12, colonia Potrero del Llano, en Azcapotzalco, ciudad de México.

Las granadas de juguete son de color verde camuflado, tipo militar, y según la etiqueta impresa al jalar la espoleta que las activa, emiten el sonido ¡bum!.