Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el GDF no tienen claro cuándo ni cómo

Se supedita a Edomex la solución a la crisis de la basura capitalina

Piden paciencia mientras se firma un acuerdo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 36

Las autoridades capitalinas no tienen claro cuándo ni cómo se resolverá el problema de la basura, el cual se generó a raíz del cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, por lo que pidieron paciencia mientras se firma un acuerdo metropolitano con el gobierno del estado de México para definir el sitio de disposición final.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, señaló que tiene que ser este mes, aunque podemos aguantar sin caer en crisis, pero no queremos que la Comisión Nacional del Agua sienta que queremos abrir la quinta etapa del bordo, cuando ya es prudente contar con un espacio.

En la instalación del primero de 700 contenedores de basura que se colocarán este año en igual número de sitios identificados como tiraderos clandestinos, precisó que una vez autorizado el envío de residuos al municipio mexiquense de Ixtapaluca, serán retiradas 9 mil 500 toneladas almacenadas en el bordo, a las que se suman mil 500 diariamente.

Dicha área se habilitó como punto de emergencia, con el fin de que la ciudad tenga unos días para resolver cualquier eventualidad y no entrar en crisis, señaló. Los depósitos de los municipios de Tecámac, Chicoloapan e Ixtapaluca serían las mejores alternativas, por su cercanía al Distrito Federal, y evitarían una inversión de 100 millones de pesos para la compra de igual número de cajas contenedoras, a fin de reducir el número de viajes.

En Ixtapuluca terminó la construcción de un acceso por la autopista hacia las minas de La Cañada y El Milagro, y está listo para recibir 200 camiones sin problemas, por lo que ya no habría oposición de los vecinos, pero falta que el gobierno del estado de México dé el visto bueno, y firmar un acuerdo con Caminos y Puentes Federales, para reducir el costo del peaje, lo cual se analizará este miércoles, explicó.

El incremento de 800 a 2 mil 500 toneladas de residuos con valor calórico que se recuperarán en la planta de San Juan de Aragón para enviarlos a Cemex, y la venta de los depositados en las 700 islas de reciclaje o contenedores que se instalarán en lo que hoy son tiraderos clandestinos –de los cuales se tienen ya tres en Iztacalco y Álvaro Obregón–, reducirá el volumen que se enviará a disposición final, que es de 2 mil 600 toneladas diarias, aproximadamente, destacó Aboitiz.

Luego de participar en el foro Por una mayor participación política de las mujeres, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que ya estamos en ruta para resolver el problema de la basura.

Los presidentes municipales de Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli mantienen su rechazo a recibir basura, se le recordó. –¿No está nada arreglado aún? –se le preguntó.

–Es lo que le acabo de decir a su compañero –respondió.

–Pero, tiene dos semanas diciendo lo mismo y no sabemos exactamente si habrá seguridad de que puedan tirar la basura –se le increpó.

–Pues no puedo decir otra cosa –reviró.

–¿No está nada arreglado?

–Pues lo que acabo de decir, estamos trabajando un convenio metropolitano –repitió.

–¿Para cuándo?

–Pues, para ya –acotó.

Aclaró que el problema de los tiraderos clandestinos no tienen que ver con el cierre del Bordo Poniente.

Son puntos en la ciudad previos a esto, que no tiene que ver con esto, y se pondrán contenedores ahí, concluyó.